Bilbao International Logo

BILBAO URBAN EVOLUTION

De una ciudad industrial a una ciudad de servicios y cultura. Bilbao es hoy uno de los mejores ejemplos de reconversión urbanística.

Descubre la evolución urbanística de la villa de una forma muy visual e intuitiva, a través de un recorrido histórico por las actuaciones más importantes llevadas a cabo.

Entrar

EN PROYECTO

La transformación de la Villa no es un proceso con un comienzo y un final, sino algo que continúa en el tiempo.

Conoce los proyectos que a buen seguro se convertirán en nuevos hitos que afianzarán a Bilbao como ciudad puntera en urbanismo y arquitectura.

Entrar

NUEVAS OBRAS

De un tiempo a esta parte, Bilbao se ha convertido en una ciudad de grandes estrenos urbanísticos y arquitectónicos.

Desde esta sección mostramos con todo lujo de detalle las nuevas actuaciones que se han llevado a cabo y que ya forman parte del Nuevo Bilbao.

Entrar

EDIFICIOS CON HISTORIA

Bilbao es una ciudad que lo ha dado todo por conservar gran parte de su historia.

La regeneración y conservación de gran parte de sus construcciones históricas es imprescindible para combinar, la nueva arquitectura, con la de los grandes artistas que años atrás nos acontecieron.

Entrar

ARQUITECTOS CON ESTRELLA

Grandes arquitectos internacionales han ido dejando modernas obras de arte en esta fascinante ciudad (muchos de ellos han sido reconocidos con el premio Pritzker, el galardón de mayor prestigio en Arquitectura), y otros tantos han reformado edificios clásicos de Bilbao.

Entrar

20/12/2012

Compartir:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Google Bookmarks
  • Yahoo Bookmarks
  • Menéame
  • E-mail

Nueva plaza Corazón de María en Bilbao La Vieja

Fuente e imágenes: Bilbao Ría 2000

Por su amplitud y por la polivalencia de los diferentes espacios habilitados, esta plaza está llamada a convertirse en el centro neurálgico del barrio de Bilbao La Vieja.

La intervención de BILBAO Ría 2000 en relación a esta plaza comenzó con la construcción del colegio público Miribilla, inaugurado en 2005 y que sustituyó al colegio San Francisco, que estaba ubicado en un lateral de la plaza Corazón de María.

Sin embargo, el acondicionamiento de esta plaza quedó ralentizado por el hallazgo de importantes restos arqueológicos de un convento franciscano que se construyó en el siglo XVI en el mismo solar.

Convento San Francisco Ruinas

Los trabajos de arqueología se prolongaron por espacio de tres años y consistieron básicamente en la excavación del perímetro del antiguo convento, la catalogación y restauración de los restos y su preservación.

Una vez concluidas todas estas labores, se procedió a la construcción de la estructura bajo la que han quedado los restos, que permanecerán a cubierto, salvo el espacio del antiguo claustro, que puede ser visto desde la plaza.

El montante total de la inversión de BILBAO Ría 2000 en esta plaza, incluido el derribo del antiguo colegio, la adecuación del centro cívico, las excavaciones arqueológicas, los diferentes estudios y proyectos efectuados y la urbanización, asciende a 5,6 millones de euros, de los que 2,07 corresponden a la obra de cubrimiento de los restos arqueológicos y la urbanización.

El ámbito urbanizado tiene una superficie de 7.130 metros cuadrados y en el proyecto se han incluido modificaciones para introducir mejoras y sugerencias recogidas durante el proceso de participación ciudadana llevado a cabo.

La plaza cuenta con doce parterres verdes, con una ocupación de 630 metros cuadrados. Otros 170 metros cuadrados están ocupados por un muro verde de bambú de cuatro metros de altura que separa la plaza y un nuevo espacio descubierto vinculado el centro cívico.

Plaza Corazón de María

La plaza es totalmente peatonal si bien se ha habilitado un vial de acceso para vehículos de emergencia y carga y descarga. Para restringir el paso de vehículos se han colocado bolardos.

La urbanización de la plaza llega hasta los soportales por lo que no hay peldaños ni barreras para llegar a los locales y portales. En la parte central hay un espacio libre de unos mil metros cuadrados en el que pueden desarrollarse diferentes eventos como ferias, conciertos, teatro o jornadas festivas o gastronómicas.

El gran objetivo de la actuación es convertir la plaza en el corazón de la vida comunitaria del barrio y una de las premisas ha sido tratar de evitar espacios escondidos que favorezcan el desarrollo de actividades molestas o no compatibles con la convivencia ciudadana.

En este sentido, se ha colocado una iluminación que garantice un control visual de toda la plaza evitando zonas oscuras.

Gracias a la colaboración económica del Ayuntamiento de Bilbao, se han habilitado dos zonas de juegos infantiles, una de ellas próxima a la entrada de la haurreskola, con juegos para niños menores de dos años, y otra, en el lado opuesto de la plaza, dirigida a niños de 6 a 12 años, respectivamente. Junto a ésta se han instalado asimismo una serie de aparatos de mantenimiento físico y rehabilitación.

Ver reportaje en formato eBook:

Descargar Plaza Corazón de María, Bilbao La Vieja en formato pdf