Bilbao International Logo

BILBAO URBAN EVOLUTION

De una ciudad industrial a una ciudad de servicios y cultura. Bilbao es hoy uno de los mejores ejemplos de reconversión urbanística.

Descubre la evolución urbanística de la villa de una forma muy visual e intuitiva, a través de un recorrido histórico por las actuaciones más importantes llevadas a cabo.

Entrar

EN PROYECTO

La transformación de la Villa no es un proceso con un comienzo y un final, sino algo que continúa en el tiempo.

Conoce los proyectos que a buen seguro se convertirán en nuevos hitos que afianzarán a Bilbao como ciudad puntera en urbanismo y arquitectura.

Entrar

NUEVAS OBRAS

De un tiempo a esta parte, Bilbao se ha convertido en una ciudad de grandes estrenos urbanísticos y arquitectónicos.

Desde esta sección mostramos con todo lujo de detalle las nuevas actuaciones que se han llevado a cabo y que ya forman parte del Nuevo Bilbao.

Entrar

EDIFICIOS CON HISTORIA

Bilbao es una ciudad que lo ha dado todo por conservar gran parte de su historia.

La regeneración y conservación de gran parte de sus construcciones históricas es imprescindible para combinar, la nueva arquitectura, con la de los grandes artistas que años atrás nos acontecieron.

Entrar

ARQUITECTOS CON ESTRELLA

Grandes arquitectos internacionales han ido dejando modernas obras de arte en esta fascinante ciudad (muchos de ellos han sido reconocidos con el premio Pritzker, el galardón de mayor prestigio en Arquitectura), y otros tantos han reformado edificios clásicos de Bilbao.

Entrar

20/12/2012

Compartir:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Google Bookmarks
  • Yahoo Bookmarks
  • Menéame
  • E-mail

Nueva sede del Grupo Idom

Info: Idom Fotos: Aitor Ortiz

La nueva sede del Grupo IDOM se ubica en el antiguo depósito franco del canal de Deusto. Cuenta con una superficie de 13.000 m2 dedicados a oficinas,  espacios de investigación  y desarrollo como sala blanca y taller de prototipos, y espacios sociales como una sala de exposiciones y eventos de 450 m2.

El diseño de las nuevas oficinas, obra de Javier Pérez Uribarri, de ACXT, el estudio de arquitectura del Grupo, combina los elementos existentes con lo nuevo. Las grandes vigas de la estructura original quedan vistas en la mayoría de las plantas.  Los huecos ocupados por los antiguos montacoches que llevaban las cargas a cubierta son ahora ocupados por una flamante escalera principal y unos ascensores acristalados que permitirán ver en el ascenso tanto las oficinas como el canal.

bilbao-international-sede-idom

Arriba, en la cubierta, es donde más evidente es la transformación. En el torreón, donde antes estaban las ruidosas máquinas de los montacoches, ahora hay un biblioteca, un espacio para discurrir en silencio buenas ideas. En el resto de la cubierta, el espacio que antes ocupaban  los fardos de los barcos, es ahora ocupado por los equipos de instalaciones “camuflados” bajo una colina de césped artificial que podrá ser utilizada como jardín y zona de descanso por los socios y empleados de la firma.

El edificio cuenta con las más innovadoras medidas de eficiencia energética: Grifos y equipos sanitarios de muy bajo consumo, almacenamiento del agua de lluvia en cubierta para auto riego del jardín, sistema de regulación automática de alumbrado, una fachada con grandes lamas que posibilitan una elevada protección solar, y un singular sistema de difusión por desplazamiento y climatización por agua para lo que se ha diseñado e instalado una especie de vigas metálicas de varios colores que agrupan en un único elemento la climatización y la iluminación. Con todo ello se prevé que el ahorro energético ronde el 60% del consumo normal de un edificio de este tipo.

sede-idom-bilbao-international-2

Ver en formato eBook: