Bilbao International Logo

BILBAO URBAN EVOLUTION

De una ciudad industrial a una ciudad de servicios y cultura. Bilbao es hoy uno de los mejores ejemplos de reconversión urbanística.

Descubre la evolución urbanística de la villa de una forma muy visual e intuitiva, a través de un recorrido histórico por las actuaciones más importantes llevadas a cabo.

Entrar

EN PROYECTO

La transformación de la Villa no es un proceso con un comienzo y un final, sino algo que continúa en el tiempo.

Conoce los proyectos que a buen seguro se convertirán en nuevos hitos que afianzarán a Bilbao como ciudad puntera en urbanismo y arquitectura.

Entrar

NUEVAS OBRAS

De un tiempo a esta parte, Bilbao se ha convertido en una ciudad de grandes estrenos urbanísticos y arquitectónicos.

Desde esta sección mostramos con todo lujo de detalle las nuevas actuaciones que se han llevado a cabo y que ya forman parte del Nuevo Bilbao.

Entrar

EDIFICIOS CON HISTORIA

Bilbao es una ciudad que lo ha dado todo por conservar gran parte de su historia.

La regeneración y conservación de gran parte de sus construcciones históricas es imprescindible para combinar, la nueva arquitectura, con la de los grandes artistas que años atrás nos acontecieron.

Entrar

ARQUITECTOS CON ESTRELLA

Grandes arquitectos internacionales han ido dejando modernas obras de arte en esta fascinante ciudad (muchos de ellos han sido reconocidos con el premio Pritzker, el galardón de mayor prestigio en Arquitectura), y otros tantos han reformado edificios clásicos de Bilbao.

Entrar

29/12/2010

Compartir:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Google Bookmarks
  • Yahoo Bookmarks
  • Menéame
  • E-mail

Nuevo bulevar entre los barrios de Basurto y Masustegi

Basurto y Masustegi ganan 4.000 metros cuadrados en el antiguo trazado ferroviario de FEVE

Fuente: Bilbao Ría 2000

El nuevo entorno potenciará la conexión peatonal entre los barrios de Basurto, Monte Caramelo, Bentazarra y Masustegi y aprovechará el soterramiento del ferrocarril para integrar estos barrios con el centro urbano de Bilbao para unirlo con la peatonalizada Iturribarria y la Plaza Aita Donosti.

El tramo urbanizado por BILBAO Ría 2000, que tiene una superficie de 6.270 metros cuadrados, con una longitud de 190 metros y una anchura de 33, es el comprendido entre el viaducto de Sabino Arana y la calle Estrada de Masustegi.

En este espacio se ha habilitado un paseo peatonal, amplias zonas verdes, bancos, farolas y una fuente de agua potable. En total se han plantado cerca de 2.000 metros cuadrados de zona verde, con 74 árboles de especies como abedules, fresnos y cerezos.

En total se han utilizado 1.200 metros cúbicos de tierra vegetal y se ha instalado un sistema de riego automático. Además, los taludes situados junto a la A-8 han sido hidrosembrados. En el paseo se han instalado 1.100 metros cuadrados de mortero impreso.

Panoramica nueva calle

La circulación de vehículos en la calle Camino de la Estación se hace a través de un único carril que parte de la calle Tellagorri y concluye en la Avenida de Montevideo, con una fila de aparcamiento en línea. Las aceras tienen una anchura media de siete metros.

Dentro de esta misma obra, BILBAO Ría 2000 ha procedido asimismo a la conexión de las calles Urkiola y Camilo Villabaso, lo que permite recuperar esta conexión viaria y peatonal entre Basurto y Rekalde que había quedado interrumpida por la demolición del puente del “camello” con motivo de las obras de soterramiento de la línea de Feve.

Esta conexión había sido sustituida provisionalmente por la habilitada al final de la calle Sabino Arana, bajo el viaducto de la A-8, y que une las calles Camino de la Estación, Tellagorri, Estrada de Mala y Sabino Arana, en Basurto, y Biarritz y Doctor Díaz Emparanza, en Rekalde. Esta conexión permanece en vigor.

A partir de ahora, la conexión entre Urkiola y Camilo Villabaso es mucho más cómoda y accesible porque han desaparecido las pendientes preexistentes, que eran necesarias para salvar la línea férrea, que ahora circula soterrada.

Además de la construcción de un vial con dos carriles –uno en cada sentido-, una fila de aparcamiento en línea y aceras a ambos lados, esta obra ha incluido la construcción de un muro para el convento existente en la zona y la construcción de un nuevo portal para el número 11 de la calle Urkiola, cuyos vecinos accedían al mismo anteriormente a la altura del puente.