Bilbao International Logo

BILBAO URBAN EVOLUTION

De una ciudad industrial a una ciudad de servicios y cultura. Bilbao es hoy uno de los mejores ejemplos de reconversión urbanística.

Descubre la evolución urbanística de la villa de una forma muy visual e intuitiva, a través de un recorrido histórico por las actuaciones más importantes llevadas a cabo.

Entrar

EN PROYECTO

La transformación de la Villa no es un proceso con un comienzo y un final, sino algo que continúa en el tiempo.

Conoce los proyectos que a buen seguro se convertirán en nuevos hitos que afianzarán a Bilbao como ciudad puntera en urbanismo y arquitectura.

Entrar

NUEVAS OBRAS

De un tiempo a esta parte, Bilbao se ha convertido en una ciudad de grandes estrenos urbanísticos y arquitectónicos.

Desde esta sección mostramos con todo lujo de detalle las nuevas actuaciones que se han llevado a cabo y que ya forman parte del Nuevo Bilbao.

Entrar

EDIFICIOS CON HISTORIA

Bilbao es una ciudad que lo ha dado todo por conservar gran parte de su historia.

La regeneración y conservación de gran parte de sus construcciones históricas es imprescindible para combinar, la nueva arquitectura, con la de los grandes artistas que años atrás nos acontecieron.

Entrar

ARQUITECTOS CON ESTRELLA

Grandes arquitectos internacionales han ido dejando modernas obras de arte en esta fascinante ciudad (muchos de ellos han sido reconocidos con el premio Pritzker, el galardón de mayor prestigio en Arquitectura), y otros tantos han reformado edificios clásicos de Bilbao.

Entrar

18/12/2010

Compartir:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Google Bookmarks
  • Yahoo Bookmarks
  • Menéame
  • E-mail

Premios y Reconocimientos

La 9ª edición de la BIENAL DE ARQUITECTURA DE VENECIA premió en 2004, con la concesión del galardón especial Citta D´Aqua, la actuación en las márgenes de la Ría a su paso por Bilbao y Barakaldo. El premio fue entregado a Bilbao Ría 2000. La muestra bilbaína en la ciudad italiana fue presentada con el título Márgenes Industriales- Márgenes Urbanas. El jurado valoró “la acertada articulación de progreso y revalorización de la ribera así como la adecuada definición y cumplimiento de los objetivos que ha permitido la recalificación de las antiguas áreas industriales”.

El CONSEJO EUROPEO DE URBANISTAS (ECTP- European Council of Town Planners) también premió en 2004 a Bilbao Ría 2000 por la regeneración de Abandoibarra, Ametzola y la Variante Sur Ferroviaria.

En 2005 el Ayuntamiento de Bilbao recogió el PREMIO A LA CULTURA DE GESTIÓN, entregado por la ASOCIACIÓN MUNICIPAL DE MUNICIPIOS DE ITALIA, que reconocía la labor por impulsar estrategias de cultura de gestión en la transformación de la ciudad.

A finales de 2005, la ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE URBANISTAS (ISOCARP), otorgó su Premio a la Excelencia a la regeneración de la ciudad.

Todos estos premios y, sobre, todo la ejemplar transformación urbana de Bilbao motivaron que la ciudad fuera invitada a participar en la EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE SHANGHAI 2010. Bilbao, Madrid y Barcelona fueron las únicas ciudades del Estado convocadas a la muestra en China.

Y precisamente durante la celebración de la Expo de Shanghai se conoció la concesión a Bilbao del I PREMIO LEE KUAN YEW WORLD CITY PRIZE, considerado el premio Nobel de las ciudades, en reconocimiento al proceso de transformación de la capital. El alcalde, Iñaki Azkuna, recogió en junio de 2010 en Singapur el galardón, en el acto de apertura de la Cumbre Mundial de Ciudades 2010.

Premio Lee Kuan Yew

Finalmente, en enero de 2013 Iñaki Azkuna, Alcalde de Bilbao, ha sido galardonado con el Premio Alcalde del Mundo 2012. Se ha dicho que la transformación de Bilbao de una ciudad industrial en declive en un centro internacional para el turismo y las artes ha sido detonada por dos acontecimientos: la apertura del Museo Guggenheim en 1997 y la elección de Iñaki Azkuna como alcalde dos años más tarde.

Premios destacados:

2002 – Cities Awards for Ecellence (Fundación Metrópoli)

2003 – European Healthy City Award (Pfizer Foundation)

2004 – Città d’Acqua (La Biennale di Venezia)

2004 – European Urban and Regional Planning Awards (European Council of Town Planners)

2005 – Premio a la Cultura de Gestión (L’Asociazione Italiana del Consiglio del Comuni e delle Regioni d’Europa)

2006 – ISoCaRP Awards for Excellence (Internactional Society of City and Regional Planners-ISOCARP)

2006 – European Urban and Regional Planning Awards (European Council of Town Planners)

2006 – European Awards for Business Creativity (Unión Europea)

2010 – Exposición Universal de Shanghai

2010 – I Premio Lee Kuan Yew World City Prize

2011 – Livcom Awards (Premio Internacional por las Comunidades Sostenibles) – Categoría: Mejora de los Paisajes natural y construido

2011 – Premio Europeo del Sector Público EPSA 2011 por su proyecto de “Gestión política basada en el rigor económico y en presupuestos estratégicos

2012 – Kirolaren Europako Hiria – Ciudad Europea del Deporte – European Capital of Sport

2012 – Bilbao Arena – Edificio del Año 2011 en Arquitectura deportiva – Arch Daily Awards

2013 – Premio Alcalde del Mundo 2012, Iñaki Azkuna

Ver reportaje en formato eBook: