Bilbao International Logo

ART CITY

La apuesta por el Arte está muy vinculada al cambio de modelo de desarrollo urbarno y económico de Bilbao. No sólo el Museo Guggenheim con capacidad para atraer las muestras más sofisticadas del arte contemporaneo, también el Museo de Bellas Artes que se ha renovado espectacularmente y la Fundación Bilbao Arte, estan impulsando programas para la producción y difusión del arte a todos los niveles.

Entrar

ARTE EN LA CALLE

Pasear por Bilbao es disfrutar de un auténtico museo al aire libre.

Artistas como Salvador Dalí, Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Miquel Navarro, Manolo Valdés, Jeef Koons, Luis Borgoise, Vicente Larrea, etc. han dado rienda suelta a su creatividad y ofrecen una nueva dimensión a diversos espacios urbanos de la ciudad.

Entrar

MOBILIARIO URBANO

Bancos, papeleras, alcorques, luminarias, bolardos, paradas de autobus, señalética...

En esta sección iremos descubriendo los elementos urbanos que identifican la ciudad y que muchas veces pasan inadvertidos.

Entrar

BILBAO DESIGN

El concepto de diseño es muy amplio. Tanto, que en ocasiones la barrera con el arte u otras disciplinas artísticas es muy difusa.

Esta sección pretende ser un cajón de sastre con contenidos que tienen el diseño como leitmotiv.

Entrar

Bilbao Art District

Nace Bilbao Art District, una iniciativa conjunta de las galerías, museos y agentes artísticos más importantes de la ciudad, que cuenta con la participación, el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia.

Entrar

26/11/2015

Compartir:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Google Bookmarks
  • Yahoo Bookmarks
  • Menéame
  • E-mail

Profesionales del diseño de toda Europa comparten experiencias en Bilbao

Durante este fin de semana profesionales del sector del diseño gráfico tienen una cita ineludible en Bilbao. Los días 27 y 28 de noviembre Azkuna Zentroa acogerá Selected From Bilbao-2015, un evento que reunirá a personas expertas de toda Europa que trabajan en el mundo del diseño gráfico y de la inspiración visual. La expectación de la VI edición de este encuentro, la cuarta consecutiva que se celebra en Bilbao, ha generado que las más de 400 entradas puestas a la venta para asistir al mismo estén agotadas desde hace semanas.

Selected From Bilbao-2015 es una oportunidad única para conocer la situación actual del sector, participar en debates, explorar la relación entre empresas y diseño, intercambiar ideas y compartir soluciones creativas entre profesionales. El programa de este encuentro incluye conferencias, talleres, exposiciones… Un sinfín de actividades con el objetivo común de intercambiar ideas en un ambiente creativo.

El cartel de este evento, organizado por la editorial especializada en diseño Index Book, en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y Azkuna Zentroa, se completa con profesionales de prestigio mundial, como Mikel Feijoo, creador de Skunkfunk, Iñigo Segurola, impulsor de Lur Paisajistak, Ana Mesas, Consultora de Adobe Systems Iberica o Erik Kessels, co-fundador de la agencia internacional KesselsKramer.

Conferencias y Academic LAB

Dentro de las actividades programadas, Selected From Bilbao-2015 incluye doce conferencias de destacadas figuras que cuentan con reconocimiento internacional en el mundo del diseño gráfico como Waterhouse+Cifuentes (former Vignelli Associates), Erik Kessels, Pep Carrió o Toni Sellés. También participarán artistas que pertenecen a otras disciplinas del diseño como pueden ser Lur Paisajistak o Mugaritz en ámbitos muy diversos, pero siempre relacionados con la creatividad y la inspiración visual. Se llevarán a cabo, además, tres sesiones enfocadas a la formación, una mesa redonda coordinada por EIDE, la Asociación de Diseñadores de Euskadi, y el encuentro Academic LAB.

Selected Europe. El libro

Durante el evento, se presentará el libro “Selected Europe. Visual Inspiration from Bilbao”, que contiene una selección de artistas y diseñadores cuyos proyectos son auténticos referentes de inspiración visual. La riqueza creativa es el principal criterio de esta selección, por su enfoque y su modo de entender y resolver proyectos para cada disciplina del diseño. El libro recoge testimonios de referentes contemporáneos indiscutibles como Foster + Partners, Frank O. Ghery & Associated, DesignBrigde, Fernando Baptista, KesselsKramer e Isidro Ferrer.

Incluye una sección específica dedicada a Bilbao-Bizkaia, con artistas que han contribuido con sus obras a configurar el actual paisaje de la ciudad y del Territorio, entre otros Frank O. Ghery & Associates, Foster + Partners, Maixu, Laura Varsky, Angélica Barco o Begoña Viñuela.

Finalmente, el libro también dedica una parte a artistas emergentes, la sección Nuevos Talentos, a la que los participantes han accedido mediante una convocatoria abierta a escuelas de diseño de toda Europa.

Este libro representa una innovación en el terreno de la impresión, gracias a las soluciones aportadas por Otzarreta Comunicación, que con la técnica de serigrafiado en la portada y su solución de RA+ innova en el terreno de la impresión, aportando su experiencia y creatividad a un libro que plasma el carácter de la inspiración visual y la innovación que se vivirá durante Selected From Bilbao-2015.

Exposición “Come, look and vote”

Durante los dos días de celebración de Selected From Bilbao-2015, tendrá lugar en el hall de Azkuna Zentroa, la exposición “Come, look and vote”, con la exhibición de obras de nuevos talentos. Los trabajos expuestos han sido seleccionados después de una convocatoria abierta y gratuita a estudiantes de todos los niveles de escuelas de diseño de Europa. Las obras seleccionadas serán expuestas en la estructura KULUNKA, que ha sido diseñada por la empresa donostiarra Arquimaña.
Todas las personas que asistan a Selected From Bilbao-2015 podrán votar por su obra favorita. El evento se cerrará con la entrega del SELECTED Award y un premio especial para la obra más votada.

BILBAO – BIZKAIA

La apuesta de Bilbao y Bizkaia por el diseño, la creatividad y la cultura como motores de actividad económica se pone de manifiesto con la celebración por cuarto año consecutivo de este encuentro en la capital vizcaína. El evento servirá para situar al sector del diseño gráfico del País Vasco en primera línea del diseño internacional, así como para crear sinergias de colaboración entre empresas y diseñadores locales y europeos. Selected From Bilbao-2015 pretende ser, además, un medio para acercar el diseño a la ciudadanía y difundir su importancia como una industria creativa generadora de actividad económica y empleo de calidad.

Más información: selectedeurope.com