Bilbao International Logo

24/08/2013

Compartir:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Google Bookmarks
  • Yahoo Bookmarks
  • Menéame
  • E-mail

Rafael Moneo

José Rafael Moneo Vallés (09 de mayo 1937), arquitecto nacido en Tudela, ganó el Premio Pritzker de Arquitectura en 1996 y el RIBA Royal Gold Medal en 2003. Su obra en Bilbao es la nueva Biblioteca para la Universidad de Deusto (CRAI) inaugurada en 2009.

Estudió en la Universidad Técnica ETSAM de Madrid (UPM) en la que recibió su título de arquitecto en 1961. De 1958 a 1961 trabajó en la oficina de Madrid del arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza. En 1963 recibió una beca de dos años para estudiar en la Academia Española en Roma, que tuvo una gran influencia en su obra posterior. Después de su regreso a España en 1965, enseñó como profesor adjunto en la ETSAM de Madrid (1966-1970). En 1972 ganó la Cátedra de Elementos de Composición en la ETSAB, lo que le llevó a vivir durante casi diez años en Barcelona, hasta que en 1980 ganó la oposición a catedrático de composición en la Escuela de Arquitectura de Madrid, que abandonó tras unos años de ejercicio.

Ha sido profesor de arquitectura en diferentes lugares del mundo y de 1985 a 1990 fue el presidente de Harvard Graduate School of Design. Se convirtió Académico Numerario de la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid en mayo de 1997.

Algunas de sus obras más destacadas en España son la renovación del Palacio de Villahermosa (Museo Thyssen-Bornemisza) en Madrid, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, la ampliación de la estación de Madrid Atocha, la fábrica de Diestre en Zaragoza, Fundación Pilar y Joan Miró en Mallorca, la sede del Bankinter (de nuevo, en Madrid) o el Ayuntamiento de Logroño. También diseñó el anexo del Ayuntamiento de Murcia, que se completó en 1998. Sus últimos trabajos son la ampliación del Museo del Prado y la ampliación del Banco de España, una reproducción casi totalmente mimética del edificio existente. En Euskadi es muy conocido también por el arquitecto del Kursaal de Donostia.

Algunas de las obras destacadas de Moneo en los EE.UU. incluyen la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles en Los Ángeles, el Museo de Arte de Davis en el Wellesley College de Massachusetts y el Audrey Jones Beck Building (una ampliación del Museo de Bellas Artes de Houston). Moneo también diseñó el Centro de Chace, un nuevo edificio para la Escuela de Diseño de Rhode Island. El trabajo más reciente de Moneo es el Edificio de la esquina noroeste (anteriormente el Edificio de Ciencias Interdepartamental) en la Universidad de Columbia en Nueva York, que abrió sus puertas por primera vez en diciembre de 2010.

En 2012 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Deustuko Liburutegia