Bilbao International Logo

25/08/2013

Compartir:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Google Bookmarks
  • Yahoo Bookmarks
  • Menéame
  • E-mail

Sir Norman Foster

Norman Foster es el un arquitecto británico fundador del estudio de arquitectura Foster + Partners, responsable del diseño y arquitectura del Metro Bilbao.

Nacido en Manchester en 1935, tras su graduación en la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Manchester en 1961, obtuvo una beca (Henry Fellowship) para proseguir sus estudios en la Universidad de Yale, donde obtuvo el Grado de Maestría en Arquitectura.

En 1963 confundó el estudio de arqutectura Team 4, que unos años más tarde cambió a Foster Associates y que hoy en día es conocido como Foster + Partners. Fundada en Londrés, hoy en día cuenta oficinas de proyectos por todo el mundo en más de 20 países.

Durante las pasadas 4 décadas, la compañía a sido ha sido responsable de una amplia variedad de trabajos, desde planes maestros urbanos, infraestructura pública, aeropuertos, edificios cívicos y culturales, oficinas y lugares de trabajo a casas particulares y diseño de productos. Desde su creación, el trabajo de este estudio ha recibido 470 premios y menciones de excelencia y ha ganado más de 86 concursos nacionales e internacionales.

Norman Foster fue galardonado con la Medalla de Oro Real de Arquitectura en 1983, la Medalla de Oro de la Academia Francesa de Arquitectura en 1991 y Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos en 1994. También en 1994, fue nombrado Oficial de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura de Francia. En 1999 se convirtió en el vigésimo primer galardonado con el Premio Pritzker de Arquitectura.

Foster fue armado caballero en 1990 (Sir Norman Foster) y en 1997 se le confirió la Orden de Mérito. En 1999, La reina Isabel II le otorgó el título nobiliario vitalicio de Barón Foster de Thames Bank (Lord Foster of Thames Bank).

Metro Bilbao by Sir Norman Foster