Bilbao International Logo

ART CITY

La apuesta por el Arte está muy vinculada al cambio de modelo de desarrollo urbarno y económico de Bilbao. No sólo el Museo Guggenheim con capacidad para atraer las muestras más sofisticadas del arte contemporaneo, también el Museo de Bellas Artes que se ha renovado espectacularmente y la Fundación Bilbao Arte, estan impulsando programas para la producción y difusión del arte a todos los niveles.

Entrar

ARTE EN LA CALLE

Pasear por Bilbao es disfrutar de un auténtico museo al aire libre.

Artistas como Salvador Dalí, Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Miquel Navarro, Manolo Valdés, Jeef Koons, Luis Borgoise, Vicente Larrea, etc. han dado rienda suelta a su creatividad y ofrecen una nueva dimensión a diversos espacios urbanos de la ciudad.

Entrar

MOBILIARIO URBANO

Bancos, papeleras, alcorques, luminarias, bolardos, paradas de autobus, señalética...

En esta sección iremos descubriendo los elementos urbanos que identifican la ciudad y que muchas veces pasan inadvertidos.

Entrar

BILBAO DESIGN

El concepto de diseño es muy amplio. Tanto, que en ocasiones la barrera con el arte u otras disciplinas artísticas es muy difusa.

Esta sección pretende ser un cajón de sastre con contenidos que tienen el diseño como leitmotiv.

Entrar

Bilbao Art District

Nace Bilbao Art District, una iniciativa conjunta de las galerías, museos y agentes artísticos más importantes de la ciudad, que cuenta con la participación, el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia.

Entrar

13/03/2013

Compartir:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Google Bookmarks
  • Yahoo Bookmarks
  • Menéame
  • E-mail

Un Comercio, una Obra de Arte

La Concejala Delegada de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Bilbao, Marta Ajuria, el Decano de la Facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU, Josu Rekalde, y el Director de la Fundación Bilbao Arte, Juan Zapater, han firmado hoy, 13 de marzo, el Acuerdo de Colaboración entre las tres instituciones para lanzar la convocatoria de la tercera edición del certamen ARTESHOP. Se trata de una iniciativa innovadora que consigue armonizar arte y comercio en un mismo interés social y también en un mismo espacio físico: la ciudad de Bilbao.

El objetivo de este proyecto es apoyar la actividad comercial de la ciudad, ofreciendo una nueva y atractiva experiencia a las personas que disfruten en Bilbao de un paseo de compras. Supone un valor añadido a la ya de por si misma interesante oferta del comercio de nuestra ciudad y, a la vez, una oportunidad de promoción de la actividad creativa de los artistas de la Fundación Bilbao Arte y de los alumnos y alumnas de la Facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU.

¿Qué es ARTESHOP?

ARTESHOP es un certamen plenamente consolidado, que cumple su tercera edición y que tuvo su origen en 2011 en una iniciativa pionera impulsada por el CIB (Comercios Innovadores de Bilbao). En estos dos años de vida este proyecto ha ido creciendo en interés y repercusión social tanto para los comercios como para los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes y también para los artistas de la Fundación Bilbao Arte que participan en el evento. Consiste en la elaboración e instalación de 75 intervenciones artísticas de alumnos y alumnas de la Facultad de Bellas Artes en otros tantos comercios de Bilbao.

Las obras de arte serán elaboradas y diseñadas ex profeso para este certamen. Del 14 al 28 de junio las intervenciones artísticas podrán ser visitadas en los 75 establecimientos comerciales de Bilbao seleccionados. Un jurado de reconocido prestigio elegirá los tres mejores proyectos presentados que recibirán un premio de 1.200 euros el primero, 900 el segundo y 600 el tercero.

Novedades

En esta tercera edición de ARTESHOP el número de comercios y de estudiantes de la Facultad de Bellas Artes se eleva a 75, lo que supone un incremento de 30 participantes respecto a la edición anterior. De esta manera, el Ayuntamiento de Bilbao quiere mostrar su apoyo al proyecto ARTESHOP, incentivando su presencia y notoriedad en la ciudad.

Otra novedad de esta tercera edición es que los estudiantes contarán en la ejecución de las intervenciones con el apoyo, de diez artistas de la Fundación Bilbao Arte que ejercerán una labor de comisariado. Estos artistas también realizarán una exposición conjunta y coordinada en el Mercado de la Ribera.

Concurso

Desde hoy mismo, 13 de marzo, y hasta el 12 de abril tanto los establecimientos comerciales como los alumnos de la Facultad de Bellas Artes pueden presentar las solicitudes para participar en ARTESHOP 2013. Se han habilitado dos maneras para hacerlo: por email a la dirección comercio@bilbaoekintza.bilbao.net o entregando la documentación en el Area de Comercio de Bilbao Ekintza en la calle Uribitarte 6, 2ª planta.

El criterio de selección de los comercios será el orden de presentación de solicitudes. El proceso de selección de los estudiantes será realizado por la Universidad del País Vasco, siguiendo criterios de objetividad, igualdad y no discriminación. La selección de los artistas la realizará la Fundación Bilbao Arte con los mismos criterios expuestos anteriormente.

Ayudas

Bilbao Ekintza subvencionará, en concepto de gastos de la producción de la intervención artística, con 200 euros a los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes que participen en el certamen, y con 300 euros a los artistas de la Fundación Bilbao Arte. Además, en concepto de desarrollo del proyecto se otorgarán 200 euros a cada estudiante seleccionado y los artistas de Bilbao Arte recibirán 300 euros en pago por su intervención en el Mercado de la Ribera.

Ver imágenes de pasadas ediciones (facebook): http://ow.ly/iUKVS

Arteshop