Bilbao International Logo

Slow Food BILBAO-BIZKAIA

Esta asociación nace con la intención de recuperar el gusto por el buen comer. Prima el uso de alimentos de productores locales, para garantizar la máxima calidad y la sostenibilidad económica de la producción responsable.

Conoce los Productos y Productores Slow Food así como la red de restaurantes Kilómetro 0. creada por este colectivo.

Entrar

Restaurantes con Estrella

Te presentamos la relación de los restaurantes de alta cocina de Bilbao Bizkaia galardonados con estrellas de la famosa guía roja Michelin.

Restaurantes que destacan por su calidad, creatividad y esmero en sus platos, conoce su filosofia y sus menús de temporada.

Entrar

Guía de Restaurantes

El mejor recuerdo que deja Bilbao en muchos de sus visitantes tiene que ver con los momentos de placer sublime que viven cuando se sientan en la mesa de alguno de los restaurantes de la ciudad.

Entrar

De Pintxos

Alta cocina en miniatura. Te proponemos una amplia selección de los mejores pintxos de Bilbao y te explicamos como elaborarlos.

Pintxos que han sido galardonados en el "concurso de Bares de Pintxos – Bilbao Bizkaia - Pintxo Txapelketa" que se celebra desde 1997 y en el que participan los mejores locales de la villa.

Entrar

Nuestros caldos

El vino siempre ha jugado un papel protagonista en la vida de la villa.

Bilbao promociona el txakoli de Bizkaia y también el vino Rioja, formando parte de una red mundial de ocho grandes ciudades que conforman regiones vitivinícolas internacionalmente conocidas.

Entrar

22/01/2011

Compartir:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Google Bookmarks
  • Yahoo Bookmarks
  • Menéame
  • E-mail

Un trabajo sobre la salsa vizcaína recibe el XVIII premio Félix Mocoroa de Investigación en Alimentación Vasca

Fuente: www.ehu.es

Un trabajo sobre la salsa vizcaína ha recibido el XVIII Premio Félix Mocoroa de investigación gastronómica. En el acto, celebrado en el Vicerrectorado del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU, al que han asistido la vicerrectora del campus, Cristina Uriarte, el presidente de la Cofradía Vasca de Gastronomía, Luis Mocoroa, y el restaurador Martín Berasategui, se ha hecho entrega del diploma acreditativo a José Angel Iturbe por su trabajo ‘la salsa vizcaína’. Iturbe fue durante más de 27 años jefe de estudios de la Escuela de Hostelería de Leioa. En la actualidad está jubilado.

El trabajo premiado es un recorrido histórico de la salsa vizcaína. “Había un cierto aire de misterio en torno a la salsa vizcaína- explica José Angel Iturbe-que fui desvelando a medida que trabajaba con bibliografía y referencias escritas. Había muchísimo material escrito que he recuperado y ordenado con el fin de dejar testimonio a las generaciones venideras para que conozcan lo que ocurría en la cocina vasca”. La salsa vizcaína ha sido definida por el ganador del XVIII Premio Félix Mocoroa como “la auténtica embajadora de la cocina vizcaína, la cual ha viajado de París a Lisboa pasando por Madrid, de la Habana a Nueva York pasando por Nueva Orleans”.

El acto ha contado con la presencia del conocido restaurador Martin Berasategui quien ha destacado la figura del ganador y resaltado la importancia de la salsa vizcaína. “Esta salsa es uno de los pilares que ha diferenciado nuestra cocina tradicional de otras cocinas. Y fue con este tipo de cocina con la que yo me inicie en los fogones. El libro que se premia es valioso y fundamental, porque refleja perfectamente la historia de una de nuestras salsas fundamentales y porque está escrito por un grandioso divulgador de nuestra gastronomía. Nada como conocer bien las raíces para poder avanzar”, ha subrayado Berasategui.