Bilbao International Logo

ART CITY

La apuesta por el Arte está muy vinculada al cambio de modelo de desarrollo urbarno y económico de Bilbao. No sólo el Museo Guggenheim con capacidad para atraer las muestras más sofisticadas del arte contemporaneo, también el Museo de Bellas Artes que se ha renovado espectacularmente y la Fundación Bilbao Arte, estan impulsando programas para la producción y difusión del arte a todos los niveles.

Entrar

ARTE EN LA CALLE

Pasear por Bilbao es disfrutar de un auténtico museo al aire libre.

Artistas como Salvador Dalí, Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Miquel Navarro, Manolo Valdés, Jeef Koons, Luis Borgoise, Vicente Larrea, etc. han dado rienda suelta a su creatividad y ofrecen una nueva dimensión a diversos espacios urbanos de la ciudad.

Entrar

MOBILIARIO URBANO

Bancos, papeleras, alcorques, luminarias, bolardos, paradas de autobus, señalética...

En esta sección iremos descubriendo los elementos urbanos que identifican la ciudad y que muchas veces pasan inadvertidos.

Entrar

BILBAO DESIGN

El concepto de diseño es muy amplio. Tanto, que en ocasiones la barrera con el arte u otras disciplinas artísticas es muy difusa.

Esta sección pretende ser un cajón de sastre con contenidos que tienen el diseño como leitmotiv.

Entrar

Bilbao Art District

Nace Bilbao Art District, una iniciativa conjunta de las galerías, museos y agentes artísticos más importantes de la ciudad, que cuenta con la participación, el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia.

Entrar

05/01/2012

Compartir:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Google Bookmarks
  • Yahoo Bookmarks
  • Menéame
  • E-mail

Vuelve Expodistrito a los Centros Municipales de Bilbao

“Expodistrito”, el ciclo de exposiciones temporales en los Centros Municipales de Distrito de Bilbao inaugurará el próximo lunes, DÍA 9, su programa para el primer trimestre del año. Hasta el próximo 31 de marzo, los bilbaínos y bilbaínas que se acerquen a los centros de Barrainkua, San Inazio-Ibarrekolanda, Otxarkoaga, Begoña, San Frantzisko, Castaños y La Bolsa-Ibaiondo podrán disfrutar de siete exposiciones de pintura, escultura y fotografía, y otras dos, que proponen una mirada retrospectiva a la historia de dos barrios de la Villa, como son Otxarkoaga y Begoña

La realidad africana es el eje de dos de las propuestas que se inaugurarán el lunes, con la muestra “Pintura de Zimbabue” del artista Owen Maseko, que presentará hasta final de mes, en el Centro Municipal de San Inazio – Ibarrekolanda, el trabajo realizado en Bilbao Arte, dentro del programa “Arte y Censura” de BBK. África también, pero en este caso la ciudad de Kinshasa, sirve de escenario para la exposición fotográfica de Txelu Angoitia, que quiere mostrar los efectos sociales y económicos que tiene la malaria.

Entre las exposiciones que se inauguran la próxima semana, destaca además la muestra fotográfica de Mónica Aldana, en el Centro Municipal de Begoña, con una colección de retratos infantiles llenos de ternura. Y retratos, naturalezas muertas, paisajes urbanos o figurados realizados en distintas técnicas pictóricas será el trabajo que acercarán al público, en el Centro Municipal La Bolsa- Ibaiondo, los artistas Javier Díaz y Concha Barriuso.

“Expodistrito” es un programa que pone en marcha todos los años el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, con el objetivo de descentralizar las manifestaciones artísticas de la villa y presentar al público el trabajo de artistas noveles, así como servir de escaparate a otros ya consagrados. Como ya viene siendo habitual, las exposiciones irán rotando por los siete Centros de Distrito.

Expodistrito 2012 - Javier Diaz y Concha Barriuso

FOTOGRAFÍA

A lo largo del primer trimestre del año, las instalaciones municipales acogerán las siguientes exposiciones.

“LA MIRADA DE LA INOCENCIA” es el título de la exposición de fotografías de Mónica Aldana. Esta exposición que podrá visitarse primero en el centro de Begoña –hasta el DÍA 31–, quiere transmitir a través de retratos infantiles la ilusión por crear imágenes llenas de ternura y sensibilidad. Buscar la máxima expresividad a través de un estilo sutil con líneas cuidadas, buscando captar un sentimiento, un sueño, una emoción… una mirada de inocencia.

“MALAIRE. VIAJE A KINSHASA” es la exposición fotográfica de Txelu Angoitia, que podrá visitarse primeramente en el Cetro Municipal de San Frantzisko, también hasta el DÍA 31 de enero. La muestra traslada al espectador a las calles, escuelas y centros sanitarios de esta ciudad del África subsahariana, Kinshasa, para ofrecer una aproximación de los efectos tanto sociales como económicos que la malaria tiene sobre la población.

DISTRITO FOTO 2012 cluye las fotografías premiadas en la última edición del certamen fotográfico organizado por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao. La exposición itinerante podrá visitarse primero en el centro de Castaños, también hasta finales de mes.

PINTURA Y ESCULTURA

La pintura llegará este trimestre de la mano de la AGRUPACIÓN DE ACUARELISTAS VASCOS. Desde su fundación en el año 1945, sigue fiel a sus principios de apoyar y fomentar la creación artística mediante la técnica pictórica de la acuarela. En esta exposición se presentarán los trabajos de algunos de los socios, y de alumnos/as de la academia. La selección de acuarelas se exhibirá primeramente en el Centro Municipal de San Frantzisko, del 1 al 15 de febrero.

“EGUNEROKO DISTIRAK / REFLEJOS COTIDIANOS” es el título de la muestra pictórica de Javier Díaz y Concha Barriuso, que podrá visitarse, en primer lugar, hasta el día 31, en el Centro Municipal La Bolsa – Ibaiondo. Retratos, naturalezas muertas, paisajes urbanos o figurados conviven de forma anárquica en la obra de ambos autores. Los temas cambian en un crisol de ideas y sueños que son plasmados en el lienzo de forma utópica o cercana, real o imaginaria, siempre plena de color y sentido de la cotidianidad.

“PINTURA DE ZIMBABUE” del artista africano Owen Maseko se expondrá primeramente, este mes, en el Centro Municipal de San Inazio – Ibarrekolanda. Las exposiciones de Owen Maseko ridiculizan y critican la corrupción, las violaciones y falta de honradez del gobierno de Zimbabwe en inquietantes y siniestras instalaciones y pinturas. Es el quinto artista invitado por BBK dentro de la iniciativa “Arte y Censura”. Ha estado varias semanas trabajando en las instalaciones de Bilbao Arte y la exposición “Pintura de Zimbabue” es el resultado de ese trabajo.

Además, la programación de Expodistrito para este trimestre incluye una exposición de escultura. Se trata de la obra de FERNANDO ORTEGA, de la Asociación de Comerciantes de Rekalde, su gran fuerza y simbolismo, está ligada a lo que significa para él Euskal Herria. Esta exposición no podrá visitarse hasta la segunda quincena de febrero, del 16 al 29 en el Centro Municipal La Bolsa – Ibaiondo.

CALENDARIO DE ENERO

Título: Pintura de Zinbabue”, Owen Maseko – (Pintura).
Lugar: Centro Municipal San Inazio (Errokondo, 2)
Fechas: del 9 al 31 de enero

Título: “Eguneroko distirak / Reflejos cotidianos”, Javier Díaz y Concha Barriuso. (Pintura)
Lugar: Centro Municipal “La Bolsa” (C/ Pelota, 10)
Fechas: del 9 al 31 de enero

Título: “La mirada de la inocencia” Mónica Aldana (Fotografía)
Lugar: Centro Municipal Begoña (Circo Amateur Club Deportivo, 2)
Fechas: del 9 al 31 de enero

Título: DISTRITO FOTO 2011 (Fotografía)
Lugar: Centro Municipal Castaños (Castaños, 11)
Fechas: del 9 al 31 de enero

Título: “Malaire. Viaje a Kinshasa”, Txelu Angoitia (Fotografía)
Lugar: Centro Municipal San Frantzisko (Plaza Corazón de María)
Fechas: del 9 al 31 de enero