Bilbao International Logo

20/08/2013

Compartir:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Google Bookmarks
  • Yahoo Bookmarks
  • Menéame
  • E-mail

Zaha Hadid

Zaha Hadid , fundadora de Zaha Hadid Architects, fue galardonada con el Premio de Arquitectura Pritzker en el año 2004 y es conocida internacionalmente por su trabajo tanto teórico y académico. En Bilbao, su estudio se ha encargado de elaborar el máster plan de la futura isla de Zorrotzaurre.

Sus proyectos dinámicos e innovadores se basan en más de treinta años de exploración e investigación revolucionaria en los campos interrelacionados de urbanismo, la arquitectura y el diseño. Hadid estudió arquitectura en la Architectural Association de 1972 y fue galardonado con el Premio Diploma en 1977.

Se convirtió en socia de la Office for Metropolitan Architecture, impartido en la AA con colaboradores de OMA, Rem Koolhaas y Elia Zenghelis, y más tarde dirigió su propio estudio en la AA hasta 1987. Desde entonces ha ocupado la Cátedra Kenzo Tange en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, Presidente Sullivan de la Universidad de Illinois, Facultad de Arquitectura, Chicago, cátedra como invitada en la Hochschule für Künste Bildende en Hamburgo, la Escuela de Arquitectura Knolton, Ohio y el Studio Masters en la Universidad de Columbia, Nueva York. Además, fue nombrada miembro honorario de la Academia Americana de Artes y Letras, miembro del Instituto Americano de Arquitectura y Comandante del Imperio Británico de 2002. Actualmente es profesora en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena, Austria, y también fue Eero Saarinen Visiting Professor de Proyectos Arquitectónicos en la Universidad de Yale, New Haven, Connecticut.

El trabajo de los últimos 30 años de Zaha Hadid ha sido objeto de aclamadas exposiciones retrospectivas en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York en 2006, Design Museum de Londres en 2007 y el Palazzo della Ragione, Padua , Italia, en 2009. Sus proyectos recientemente terminados incluyen el Museo MAXXI de Roma, que ganó el premio Stirling en 2010. La destacada contribución de Hadid a la profesión de la arquitectura sigue siendo reconocida por las instituciones más respetadas de todo mundo. Hadid recibió el prestigioso “Praemium Imperiale ” de la Asociación de Arte de Japón en 2009, y en 2010 , el Premio Stirling – uno de los más altos galardones de la arquitectura – en el Instituto Real de Arquitectos Británicos . Otros premios recientes incluyen el nombramiento por la UNESCO a Hadid como “Artista por la Paz”, en una ceremonia en su sede de París el año pasado. También en 2010, la República de Francia nombró a Hadid como “Comandante de la Orden de las Artes y las Letras” en reconocimiento a sus servicios a la arquitectura, y la revista Time la incluyó en su lista de 2010 de las ’100 Personas Más Influyentes del Mundo’ en la categoría de “pensadores”.

Zaha ha jugado un papel fundamental en un gran número de proyectos de Zaha Hadid Architects de los últimos 30 años. El MAXXI: Museo Nacional de Arte del Siglo XXI en Roma, Italia, el edificio central de BMW en Leipzig, Alemania y el Centro de Ciencias Phaeno en Wolfsburg, Alemania son excelentes demostraciones de la búsqueda de Hadid del complejo espacial, fluido. Edificios como el Centro Rosenthal de Arte Contemporáneo de Cincinnati, EE.UU., también han sido aclamados como una arquitectura que transforma nuestra visión del futuro con nuevos conceptos espaciales y formas audaces.

Recientemente Hadid ha estado trabajando en una multitud de proyectos en todo el mundo, incluyendo: el Centro Acuático de Londres para los Juegos Olímpicos celebrados en 2012, las estaciones de tren de alta velocidad en Nápoles y Durango (Euskadi), la Torre sede de CMA CGM en Marsella, el masterplan para la Fiera di Milano y la torre, así como grandes proyectos de planificación urbana (masterplans) en Beijing, Bilbao, Estambul y Singapur. En Oriente Medio, los trabajos de Hadid incluyen centros de investigación en Jordania, Marruecos, Argelia, Azerbaiyán, Abu Dhabi y Arabia Saudita, así como el nuevo Banco Central de Iraq.

Zorrotzaurre. Bilbao

Isla Zorrotzaurre