Bilbao International Logo

29/10/2015

Compartir:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Google Bookmarks
  • Yahoo Bookmarks
  • Menéame
  • E-mail

ZINEBI Inaugurará el 13 de noviembre su 57ª edición con la proyección de los cortometrajes vascos a concurso y la entrega de los mikeldi de honor al director de fotografía juan ruiz anchía y, a título póstumo, al actor aitor mazo

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao – ZINEBI 57 abrirá sus puertas en el bilbaíno Teatro Arriaga el próximo DÍA 13 de noviembre, a las 20:00 horas, con un doble homenaje. Por un lado, hará entrega del Mikeldi de Honor al cineasta bilbaíno Juan Ruiz Anchía –fotógrafo cinematográfico– en reconocimiento por la relevante dimensión internacional de su extensa trayectoria cinematográfica, y se entregará un segundo Mikeldi de Honor, a título póstumo, al recientemente desaparecido actor Aitor Mazo.

Como ya viene siendo habitual en las últimas ediciones del festival, esta sesión inaugural se completará con la proyección de los cortometrajes vascos a concurso dentro de la Sección Oficial. Un año más, ZINEBI 57 tendrá como sede principal de proyección los cines Golem–Azkuna Zentroa y habrá algunas sesiones especiales en el Teatro Campos, auditorio del Museo Guggenheim y Sala BBK-Gran Vía, entre otros espacios.

El último Mikeldi de Honor de esta edición se entregará al prestigioso e internacionalmente galardonado realizador finlandés Aki Kaurismäki, en reconocimiento por el personalísimo estilo que ha sabido desplegar a lo largo de toda su filmografía, por el hondo sentido ético y estético que impregna cada una de sus imágenes y por el carácter, a la vez local y universal, de su penetrante observación de la condición humana. Kaurismäki recogerá el galardón el DÍA 20 de noviembre, en la gala de clausura del festival.

Un total de 65 películas tomarán parte en la Sección Oficial, en la que competirán por los Mikeldis de Oro y Plata en los tres géneros establecidos por el certamen: ficción (34), documental (14) y animación (17). Entre las películas seleccionadas a concurso destacan 16 producciones españolas, entre ellas 7 de realizadores vascos, que el público tendrá ocasión de ver en el arranque del festival. Son las siguientes:

• “Dena ez dabil ondo”, de Ander Parody (ficción).
• “Artificial” de David P. Sañudo (ficción).
• “Lost Village”, de George Todria (ficción).
• “The Devil on Your Back”, de Haritz Zubillaga (ficción).
• “Luz a la deriva”, de Iñigo Salaberria (documental)
• “I Said I Would Never Talk About Politics”, de Aitor Oñederra (animación).
• “Amore d’inverno”, de Isabel Herguera (animación).

El palmarés de ZINEBI, que se dará a conocer el DÍA 19 de noviembre, está compuesto por el Gran Premio del Festival de Bilbao, el Gran Premio del Cine Vasco, el Gran Premio del Cine Español, el Gran Premio de Cine Latinoamericano y los Mikeldi de Oro y Plata en los apartados de ficción, animación y documental.

El festival cuenta además con los siguientes premios no oficiales: el Premio Asociación de Guionistas de Euskal Herria-SGAE a los dos Mejores Guiones Vascos, dotado con 1.500 euros, y el Premio del Público-ETB, dotado con 1.500 euros. Este año además, como novedad, el festival entregará el premio ZINEBI-New Talents, dotado con 500 euros, al realizador del mejor de los cortometrajes producidos en las escuelas de cine de Bilbao durante el curso 2014-2015.

Los premios de la Sección Oficial serán otorgados por el jurado internacional, formado este año por el productor cinematográfico, José María Lara, la realizadora francesa de animación Florence Miailhe, la directora de la Cinemateca Uruguaya y periodista cultural María José Santacreu, el realizador y guionista alavés Kepa Sojo y la cineasta portuguesa Susana de Sousa Dias.

Además de los cortometrajes de la Sección Oficial, ZINEBI presenta las muestras de carácter no competitivo InfoEuskadi, InfoSpain e InfoWorld, que se proyectarán también en los cines Golem Alhondiga-Bilbao, para la que se han seleccionado 54 películas vascas, españolas y de producción internacional.

MEMORIA HISTÓRICA

Dentro de las secciones paralelas, destaca el ciclo “Dar la palabra, tomar el gesto. Trauma. Encuentro, memoria y superación en el documental contemporáneo”, compuesto por cinco sesiones, en las que el joven crítico, escritor y profesor Josetxo Cerdán presentará una interesante reflexión acerca del cine en general –y el de género documental en particular– como instrumento para la mediación, el reconocimiento del otro, el aseguramiento de la memoria histórica, la reconciliación y la superación del trauma, en casos, como el del País Vasco, de conflictos políticos y sociales violentos de larga duración.

Este ciclo ofrecerá cinco largometrajes documentales: Duch, le maître des forges de l’enfer (Rithy Pahn. Camboya, 2011), que es el estremecedor testimonio de Kaing Guek Eav, conocido como Duch, secretario del centro de torturas S21 de Phnom Penh durante la dictadura de los Jemeres Rojos; 48 (Susana de Sousa Días. Portugal, 2009), cuyo objeto es mostrar, mediante fotografías tomadas durante la detención de presos políticos en la dictadura militar portuguesa (1926-1974), los mecanismos políticos, ideológicos, represivos e incluso psicológicos que lograron mantenerla en pie durante 48 años; Los pies que faltan (Javier Codesal. España, 2010) se sitúa en Colombia para escuchar a la gente –especialmente a los niños– que se ha visto afectada por estallidos de minas; Storm Över Anderna (Storm in the Andes) (Mikael Wiström. Suecia, 2015) narra el proceso de descubrimiento de la verdad dentro de su familia que lleva a cabo una joven peruana en relación con su abuela, fundadora de Sendero Luminoso; finalmente, Invasión (Abner Benaim. Panamá-Argentina, 2014), que evoca la invasión de Panamá por el ejército norteamericano en 1989.

El festival dedicará otro ciclo fuera de competición a la figura y la obra vanguardista de la cineasta experimental norteamericana Leslie Thorton, que visitará también Bilbao para presentar por primera vez en su trabajo en nuestro país. Además, en colaboración con Histeria Kolektiboa, el festival ofrecerá una muestra del trabajo que realizan algunas documentalistas latinoamericanas, como Alicia Cano, Marcia Paradiso o Petra Costa. El festival dedicará también una sesión especial, a la prestigiosa cineasta belga Sarah Vanagt, poco conocida por el gran público, que presentará algunos de sus trabajos.

Por segundo año consecutivo, entre las secciones paralelas de la programación destaca también el proyecto “#Zinergentziak 15. Emergencias y urgencias en el audiovisual vasco contemporáneo”. Con la colaboración de un grupo de profesores de la UPV-EHU, encabezados por Vanesa Fernández, este ciclo está constituido por cuatro programas que proponen, a partir de los conceptos de emergencia y urgencia, un análisis de las obras de los cineastas más jóvenes del audiovisual vasco contemporáneo, cuyo propósito compartido es impugnar y cambiar radicalmente las formas de hacer, ver y hablar de cine.

La muestra incluye dos estrenos absolutos: la película-performance “Zelako”, dirigida por Iñaki Billelabeitita y realizada para ZINEBI 57 por el grupo musical Belako; además, la película colectiva “Distantziak (Distancias)”, producida por el festival y realizada por cuatro jóvenes cineastas que ponen en común sus maneras de hacer cine, un cine personal que evidencia la creciente subjetivización y la profusión de la primera persona en las prácticas documentales actuales.

ESTRENOS DE CINE

En esta ocasión, algunas de las propuestas más interesantes del festival estarán también fuera de competición, con varias proyecciones especiales que incluyen dos estrenos absolutos. Y es que ZINEBI 57 estrenará el largometraje “Bilbao – Bizkaia. Exterior – Día”, una película colectiva compuesta por siete cortometrajes rodados en Bilbao por los realizadores Luis Marías, Javier Rebollo, Enrique Urbizu, Mikel Rueda, Pedro Olea, Imanol Uribe y Sra. Polaroiska.

Se trata de un proyecto realizado fundamentalmente con equipos técnicos y actores vascos, impulsado por el propio ZINEBl y la Bilbao – Bizkaia Film Comission (promovida por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia), con el doble objetivo de poner en valor el cortometraje- seña de identidad del festival decano de la Villa- y al mismo tiempo servir de escaparate de la ciudad y especialmente de sus espacios públicos, como un lugar idóneo para el rodaje de todo tipo de productos audiovisuales. La película cuenta además con la colaboración del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y ETB. La cinta se presentará en el Teatro Campos, el 16 de noviembre, a partir de las 20:00 horas, con la presencia de todos los realizadores.

El segundo estreno tendrá como protagonista a la pelota vasca. En este caso, ZINEBI 57 presentará el documental “Pelota II”, secuela de “Pelota” (1983) del prestigioso realizador danés Jörgen Leth, rodada íntegramente en Euskadi, que recibió entonces el Gran Premio del festival. “Pelota II”, dirigido en esta ocasión por Jörgen Leth y la antropóloga vasca Olatz González Abrisketa, propone una nueva visión de la pelota vasca guiada por una premisa clara por parte de ambos: se trata de someter las tesis de la antropóloga al universo cinematográfico del realizador, de forma que el cine de Leth pueda alcanzar la radicalidad del detalle etnográfico. El estreno del documental tendrá lugar el 14 de noviembre en el auditorio del Museo Guggenheim, a las 19:30 horas.

Dentro de estas proyecciones especiales, merece la pena destacar también la recuperación, con la colaboración de la Filmoteca Vasca del documental “Bilbao en el segundo aniversario de su liberación”, más conocido por el título atribuido de “Franco en Bilbao”, que se proyectará en la gala de clausura del festival. Producido por la Jefatura de Propaganda de Vizcaya y realizado poco después de acabar la Guerra Civil con la colaboración del Departamento Nacional de Cinematografía, se cree que fue dirigida por Miguel Mezquíriz (1904-1998), responsable además de la fotografía de la película.

“Bilbao en el segundo aniversario de su liberación” es un filme abiertamente propagandístico, en el que destaca una visita de Franco a AHV, pero resulta de gran interés por su profusión de imágenes del Bilbao de la época y por constituir una fuente muy valiosa para conocer los símbolos y los tópicos del lenguaje político del franquismo en la inmediata postguerra.

BEAUTIFUL DOCS

Con el objetivo de consolidar la presencia en la programación de lo que ha sido una de sus señas de identidad históricas, el largometraje documental, el festival ha seleccionado para el ciclo “Beautiful Docs. Panorama de largometrajes documentales del mundo”, una muestra de doce películas de producción reciente –provenientes de nueve países–, con temáticas y lenguajes formales muy diferentes, que en algunos casos han sido galardonadas en los más importantes festivales internacionales del género.

Este panorama mundial aborda con enfoques formales diversos, algunas cuestiones candentes; desde la vibrante crónica del golpe de estado de agosto de 1991 en Rusia hasta la evocación en el presente de un famoso neurólogo portugués y sus investigaciones sobre el cerebro; también se hablará del lenguaje y del paisaje como elementos de la nueva identidad de algunos jóvenes inmigrantes, de un ex-campeón mundial de kárate y su turbulento pasado o de la vida de los marineros de larga distancia y sus relaciones amorosas.

Merece la pena destacar algunos títulos como “Sobytie” (The Event), de Sergei Loznitsa (Países Bajos-Bélgica. 2015. 74 min.), “Meurtrière”, de Philippe Grandrieux (Francia, 2015. 59 min.), “Härte” (Tough Love), del alemán Rosa von Praunheim (Alemania, 2015. 89 min.) o “Dead Slow Ahead”, de Mauro Herce (España-Francia, 2015. 74 min.), que obtuvo el Premio del Jurado en el Festival de Locarno. Se proyectará también el último trabajo de la recientemente fallecida Chantal Akerman, “No home movie”.

Por otro lado, tal como se ha hecho en ediciones anteriores, ZINEBI 57 prestará especial atención a las producciones vascas más novedosas dentro de la sección “Bertoko begiradak. Miradas desde Euskadi”. En esta ocasión, se presentarán nueve trabajos, todos ellos documentales. Entre los temas, Borja Ramos lleva a cabo un repaso a la vida del músico Andrés Isasi en el 125º aniversario de su nacimiento, Joseba Gorordo recorre algunos aspectos significativos de la vida de Sabino Arana, Marcos García y el veterano crítico de cine Mikel Insausti se adentran en el mundo de los discos y la música en directo; también sobre música son las producciones de Kikol Grau y Jorge Tur sobre los míticos grupos Cicatriz en la Matriz y Eskorbuto. Otras propuestas se dedican a la expansión del euskera, a las mujeres pelotaris, a la memoria de la Guerra Civil en Gipuzkoa o a una vieja película aparecida en Iparralde.

IMAGINACIÓN Y BAJO PRESUPUESTO

Por cuarto año consecutivo, la Asociación de Productores Vascos (EPE-APV) organizará en el marco del festival unas jornadas de formación en formato networking, dirigidas a estudiantes y profesionales del sector. Así, el 16 de noviembre se llevará a cabo en la Sala Cúpula del Teatro Campos un nuevo Working Zinema, en el que se presentarán cuatro largometrajes de realizadores jóvenes que han sacado adelante sus proyectos audiovisuales de una forma radicalmente diferente a los modos de producción convencionales, con mucha imaginación y bajos presupuestos. Se trata de los filmes: “La tercera ley de Newton”, dirigido por Jorge Barrio; “El ataúd de cristal”, dirigido por Haritz Zubillaga; “Argi”, de Iratxe Mediavilla; y “La noche del virgen”, dirigido por Roberto San Sebastián.

Por otro lado, ZINEBI 57 vuelve a dar cabida en su programación al seminario-taller de formación denominado ZINEBILAB, dirigido a estudiantes, jóvenes realizadores, empresas y expertos en la producción audiovisual del País Vasco. A lo largo de tres jornadas (días 9,10 y 11 ) se desarrollará en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco un encuentro que incluye conferencias, mesas redondas y diversas actividades prácticas, este año, en torno a los llamados documentales interactivos o webdocs.

ZINEBI ofrecerá también este año, dentro de la sección ZINESKOLA, sesiones matinales en el auditorio de los cines Golem-Alhondiga, en las que los niños y niñas de los centros de enseñanza de Bilbao van a tener la oportunidad de disfrutar con las últimas producciones nacionales e internacionales dirigidas al público infantil. Se proyectarán las siguientes: “Minúsculos”, “Stand by me Doraemon” y “Friends: abentura munstroen uhartean”, de animación, y la película de ficción “Gazte harrigarria”.

Toda la información sobre la cartelera, horarios, precios y descuentos especiales está ya disponible en la web del festival: www.zinebi.com