Bilbao International Logo

BILBAO URBAN EVOLUTION

De una ciudad industrial a una ciudad de servicios y cultura. Bilbao es hoy uno de los mejores ejemplos de reconversión urbanística.

Descubre la evolución urbanística de la villa de una forma muy visual e intuitiva, a través de un recorrido histórico por las actuaciones más importantes llevadas a cabo.

Entrar

EN PROYECTO

La transformación de la Villa no es un proceso con un comienzo y un final, sino algo que continúa en el tiempo.

Conoce los proyectos que a buen seguro se convertirán en nuevos hitos que afianzarán a Bilbao como ciudad puntera en urbanismo y arquitectura.

Entrar

NUEVAS OBRAS

De un tiempo a esta parte, Bilbao se ha convertido en una ciudad de grandes estrenos urbanísticos y arquitectónicos.

Desde esta sección mostramos con todo lujo de detalle las nuevas actuaciones que se han llevado a cabo y que ya forman parte del Nuevo Bilbao.

Entrar

EDIFICIOS CON HISTORIA

Bilbao es una ciudad que lo ha dado todo por conservar gran parte de su historia.

La regeneración y conservación de gran parte de sus construcciones históricas es imprescindible para combinar, la nueva arquitectura, con la de los grandes artistas que años atrás nos acontecieron.

Entrar

ARQUITECTOS CON ESTRELLA

Grandes arquitectos internacionales han ido dejando modernas obras de arte en esta fascinante ciudad (muchos de ellos han sido reconocidos con el premio Pritzker, el galardón de mayor prestigio en Arquitectura), y otros tantos han reformado edificios clásicos de Bilbao.

Entrar

07/12/2010

Compartir:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Google Bookmarks
  • Yahoo Bookmarks
  • Menéame
  • E-mail

Abandoibarra

Biblioteca de Deusto

Biblioteca Deusto La Universidad de Deusto llevaba años barajando la idea de levantar una nueva biblioteca pero nunca había dado el paso hasta que tuvo la oportunidad de cruzar la Ría Ibaizabal-Nervión y establecerse en Abandoibarra. El elemento principal del nuevo edificio, hecho realidad en 2010, es el pavés, un material traslúcido que refuerza el efecto tragaluz y actúa como aislante acústico y térmico. El arquitecto encargado, Rafael Moneo, proyectó el edificio como un volumen monolítico y monocromo con las puntas redondeadas, funcional, claro, para que los estudiantes y los investigadores disfruten de la máxima comodidad, o para que en su cafetería, a pesar de estar a nivel de la calle, la luz sea una característica primordial. Porque la figura de Rafael Moneo estaba llamada a participar en el nuevo Bilbao: su remodelación de la Biblioteca de Lovaina fue el trabajo que animó a la Universidad de Deusto a reclamar su presencia porque eran conscientes de que el arquitecto introduciría definitivamente a la universidad jesuítica en el siglo XXI.

Paraninfo de la Universidad del País Vasco

Paraninfo UPV/EHU Álvaro Siza es el arquitecto del nuevo Paraninfo de la UPV. La principal característica de Siza es su anhelo por tratar de ser respetuoso con el entorno, además de buscar la utilidad a todos sus proyectos. El edifico que sitúa a partir de 2010 a la Universidad Pública del País Vasco en Abandoibarra fue concebido bajo la presión de tener al Guggenheim como vecino. Sin duda, Siza resolvió este problema, y eso que cuando arrancó con el proyecto desconocía que la torre Iberdrola se situaría altiva a escasos metros de su obra. El proyecto supuso una inversión a la BBK de 18 millones de euros, que cedió el edificio a la UPV-EHU. La superficie construida se acerca a los 8.000 metros cuadrados, en los cuales se establece un auditorio y diversas salas de reunión.

Páginas: