Bilbao International Logo

BILBAO URBAN EVOLUTION

De una ciudad industrial a una ciudad de servicios y cultura. Bilbao es hoy uno de los mejores ejemplos de reconversión urbanística.

Descubre la evolución urbanística de la villa de una forma muy visual e intuitiva, a través de un recorrido histórico por las actuaciones más importantes llevadas a cabo.

Entrar

EN PROYECTO

La transformación de la Villa no es un proceso con un comienzo y un final, sino algo que continúa en el tiempo.

Conoce los proyectos que a buen seguro se convertirán en nuevos hitos que afianzarán a Bilbao como ciudad puntera en urbanismo y arquitectura.

Entrar

NUEVAS OBRAS

De un tiempo a esta parte, Bilbao se ha convertido en una ciudad de grandes estrenos urbanísticos y arquitectónicos.

Desde esta sección mostramos con todo lujo de detalle las nuevas actuaciones que se han llevado a cabo y que ya forman parte del Nuevo Bilbao.

Entrar

EDIFICIOS CON HISTORIA

Bilbao es una ciudad que lo ha dado todo por conservar gran parte de su historia.

La regeneración y conservación de gran parte de sus construcciones históricas es imprescindible para combinar, la nueva arquitectura, con la de los grandes artistas que años atrás nos acontecieron.

Entrar

ARQUITECTOS CON ESTRELLA

Grandes arquitectos internacionales han ido dejando modernas obras de arte en esta fascinante ciudad (muchos de ellos han sido reconocidos con el premio Pritzker, el galardón de mayor prestigio en Arquitectura), y otros tantos han reformado edificios clásicos de Bilbao.

Entrar

02/09/2013

Compartir:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Google Bookmarks
  • Yahoo Bookmarks
  • Menéame
  • E-mail

Basurto Berria

CABEZERA ÁREA  DE SAN MAMÉS
IMAGEN AREA DE SAN MAMÉS

Remodelación del Área

El área de Basurto-San Mamés ha sido tradicionalmente una especie de tapón que impedía la relación del Ensanche con la Ría. La nueva transformación urbana de esta área pretende eliminar ese tapón con la generación de dos usos de gran importancia para la ciudad, el nuevo Estadio de San Mamés y la creación de un Campus Tecnológico de calidad, dando cabida a nuevos equipamientos universitarios como la E.U de Ingeniería Técnica Industrial, Minas y Obras Públicas, Biblioteca, Centro I+D+i, y un nuevo edificio de Audiovisuales-Telecomunicaciones. Los Edificios Universitarios ubicados hacia el lado del Ensanche realizarán la transición entre su trama y la forma singular del nuevo Estadio, mientras que por su propia función, el nuevo San Mamés adopta una forma volumétrica singular, redondeada, con el objeto de crear el efecto de reducir visualmente sus dimensiones. El diseño para este ámbito de 62.500 m2 contempla la reordenación del Camino de la Ventosa de cara a mejorar sus condiciones de accesibilidad y organiza los accesos rodados y peatonales de la zona con el objetivo de crear un anillo perimetral de dominio y uso público en torno al nuevo estadio.

Campus Tecnológico

El nuevo campus universitario se apoya en la existencia de la actual Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, propiciando un campus universitario de enseñanzas preferentemente dirigidas a la Ciencia y a la Técnica, de manera que se crea un conjunto de Escuelas y Facultades de dicho carácter insertado en la trama urbana y ciudadana de Bilbao. La distribución orientativa de las parcelas equipamentales prevé para el Edificio de Ingeniería Técnica Industrial, Minas y Obras Públicas una superficie de 5.278 m2 de suelo para construir de forma escalonada con alturas de cinco, siete y nueve plantas. Para el centro de I+D+i se destinará una superficie de 4.784 m2 y para el Edificio de Telecomunicaciones y Audiovisuales un área de 2.741 m2. Ambos edificios tendrán siete plantas y entre 31 y 33 metros de altura. La actual Escuela de Ingenieros se mantiene.

Conexión Olabeaga-Ensanche

La superficie que rodea al estadio y al Campus Tecnológico de la UPV / EHU, será aprovechada para establecer un recorrido peatonal que conecte la cuadrícula del Ensanche (Avenida Juan Antonio Zunzunegui, Alameda Urquijo y Licenciado Poza) con el barrio de Olabeaga. Con el fin de conectar Olabeaga y la zona del Ensanche, se rediseñará el trazado de la calle Felipe Serrate desde el cruce con Sabino Arana hasta su conexión con el Camino de la Ventosa, que continuará dicho trazado circundando el extremo norte del nuevo estadio de San Mamés y descendiendo hasta Olabeaga. La nueva ordenación será compatible con los accesos de la A-8 a Bilbao que confluirán en la rotonda de intersección entre la Avenida Juan Antonio Zunzunegui y la calle Gurtubai. Un voladizo sobre dichos accesos viarios conectará el Edificio BAMI con las inmediaciones del nuevo Edificio de Ingenierías, desde donde partirán nuevos accesos peatonales a Olabeaga.

CABEZERA NUEVO ESTADIO
IMAGEN NUEVO ESTADIO SAN MAMÉS

Fecha de Inicio de Obra: 2011
Fecha de Fin de Obra: 2015
Estudio Arquitectura: ACXT-Idom
Superficie Total Construida: 114.577,53 m2
Promotor: San Mamés Barria S.L.

Un edificio que se manifestará con fuerza y rotundidad, pero a la vez con respeto hacia el resto de edificaciones de la zona. La fachada y la cubierta del nuevo estadio estarán compuestas por elementos translúcidos que permitirán que la luz entre al interior del recinto dotándole de gran luminosidad, visibilidad y funcionalidad. Se ha dado una importancia vital a los espacios de circulación por donde se accede y regresa al graderío, así como a la iluminación, que estará claramente vinculada con el uso del edificio, haciendo partícipes a todos los bilbainos del espectáculo de un partido en San Mamés. El nuevo estadio de San Mamés albergará en sus gradas unos 53.000 espectadores, condición imprescindible entre otras para ser considerado por la UEFA un estadio “elite”. Se repartirán en dos anfiteatros y un anillo intermedio destinado al palco de autoridades así como palcos y localidades VIP.

cabezera edificio ingenieros
imagen edificio de ingenierias

Edificio de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial (EUITI) y de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Minas y de Obras Públicas (EUITMOP)

Estudio de Arquitectura: ACXT
Fecha Fin de Obra: diciembre de 2011
Presupuesto: 41.400.000 €
Financiación: UPV/EHU y Diputación Foral de Bizkaia
Terrenos cedidos por Gobierno Vasco.
Ambas escuelas estarán operativas en el curso 2012-13.

El Plan de Desarrollo de los Campus de la UPV/EHU tiene como objetivo dotar a la UPV en Bilbao de las infraestructuras necesarias para generar conocimiento en todas las áreas y transmitirlo a la sociedad, impulsar la colaboración con el entramado socioeconómico y facilitar la innovación y la transferencia de la investigación al tejido productivo y social de nuestro país contribuyendo al desarrollo de la ciudad de Bilbao. Junto al nuevo San Mamés, será una pieza arquitectónica singular, dotada de un lenguaje arquitectónico moderno, imagen avanzada y singularidad. El edificio representa un diálogo entre la arquitectura, la volumetría escultórica del edificio, y la plástica del logotipo de Eduardo Chillida. La piel exterior de chapa perforada dorada integra el logotipo y dota de unidad al edificio, camuflando su gran escala de baja + 9 plantas.

Páginas: