Bilbao International Logo

17/09/2014

Compartir:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Google Bookmarks
  • Yahoo Bookmarks
  • Menéame
  • E-mail

Dirigentes empresariales de Noruega llegan a Bilbao para conocer su modelo de transformación urbana

Una delegación de 18 empresarios de Noruega llega a Bilbao con el fin de conocer de primera mano el proceso de transformación urbano y económico de la ciudad. La delegación empresarial permanecerá en la capital vizcaína hasta el próximo día 20 y su estancia tendrá igualmente un marcado objetivo comercial y de búsqueda de sinergias con empresas vascas.

La presencia de los directivos noruegos coincide con la visita celebrada ayer martes por una representación del ayuntamiento de la localidad noruega de Os, que sirvió para recabar información sobre el proceso de cambio urbanístico y sobre el papel de la Ría como eje vertebrador de la urbe. No es la primera vez que el país nórdico envía delegaciones a Bilbao, ya que en el pasado mes de abril tuvo lugar la visita de la Asociación Noruega de Autoridades Locales y Regionales.

Los empresarios noruegos serán recibidos mañana en el Ayuntamiento de Bilbao por Asier Abaunza, concejal de Circulación y Transportes, quien les dará la bienvenida a la ciudad y les expondrá la metamorfosis de Bilbao para pasar de ser una ciudad netamente industrial a convertirse una urbe de servicios y cuyo modelo de transformación urbanística se ha convertido en referente internacional.

En la agenda de la delegación, están prevista sendas visitas a Bilbao Metropoli 30 y Cadenas Vicinay, entre otros encuentros de carácter empresarial y comercial.

En cuanto a la representación del Ayuntamiento de Os, formada por 16 personas, se mostró especialmente interesada en las soluciones urbanas de Bilbao para hacer de la ría un elemento central del desarrollo de la ciudad. La experiencia bilbaína resulta muy atractiva para Os, que cuenta con un río que atraviesa la localidad.

El proyecto de transformación de Zorrotzaurre fue especialmente analizado por la delegación de OS, que mantuvo una reunión con Pablo Otaola, gerente de la Comisión Gestora para el Desarrollo Urbanístico de Zorrotzaurre. La agenda de trabajo se completó con un encuentro con Alfonso Martínez Cearra, director general de Bilbao Metropoli 30.