Bilbao International Logo

ART CITY

La apuesta por el Arte está muy vinculada al cambio de modelo de desarrollo urbarno y económico de Bilbao. No sólo el Museo Guggenheim con capacidad para atraer las muestras más sofisticadas del arte contemporaneo, también el Museo de Bellas Artes que se ha renovado espectacularmente y la Fundación Bilbao Arte, estan impulsando programas para la producción y difusión del arte a todos los niveles.

Entrar

ARTE EN LA CALLE

Pasear por Bilbao es disfrutar de un auténtico museo al aire libre.

Artistas como Salvador Dalí, Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Miquel Navarro, Manolo Valdés, Jeef Koons, Luis Borgoise, Vicente Larrea, etc. han dado rienda suelta a su creatividad y ofrecen una nueva dimensión a diversos espacios urbanos de la ciudad.

Entrar

MOBILIARIO URBANO

Bancos, papeleras, alcorques, luminarias, bolardos, paradas de autobus, señalética...

En esta sección iremos descubriendo los elementos urbanos que identifican la ciudad y que muchas veces pasan inadvertidos.

Entrar

BILBAO DESIGN

El concepto de diseño es muy amplio. Tanto, que en ocasiones la barrera con el arte u otras disciplinas artísticas es muy difusa.

Esta sección pretende ser un cajón de sastre con contenidos que tienen el diseño como leitmotiv.

Entrar

Bilbao Art District

Nace Bilbao Art District, una iniciativa conjunta de las galerías, museos y agentes artísticos más importantes de la ciudad, que cuenta con la participación, el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia.

Entrar

02/05/2013

Compartir:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Google Bookmarks
  • Yahoo Bookmarks
  • Menéame
  • E-mail

El arte inunda Bilbao los próximos 3 y 4 de mayo

Bilbao se volcará con el Fin de Semana de las Artes. Los próximos 3 y 4 de mayo, el arte y la cultura inundarán las calles de la ciudad en lo que será una gran fiesta para vecinos y visitantes de todas las edades.

No sólo los museos y galerías de la ciudad contarán con horarios y propuestas especiales, sino que los artistas de la zona, talleres de todo tipo, asociaciones, bares, etc. han querido unirse a esta gran fiesta del arte que situará Bilbao y su distrito artístico en el mapa de los circuitos internacionales.

Descargar Folleto

Fin de Semana de las Artes, I edición

Bilbao se suma con la celebración del “Fin de Semana de las Artes” a otras actuaciones internacionales similares llevadas a cabo en ciudades de vanguardia como Berlín, Milán, Londres, Miami, Helsinki, Oslo… Se trata de la primera edición de una iniciativa que persigue consolidarse en el tiempo y convertirse en un referente europeo más.

La implicación de los principales agentes artísticos de la ciudad en este primer “Fin de Semana de las Artes” es vital. Por eso, museos y galerías contarán con horarios especiales de apertura y visitas guiadas para comisarios, coleccionistas y prensa especializada.

El Museo Guggenheim Bilbao, por ejemplo, contará con las exposiciones: “L’art en guerre. Francia, 1938-1947: De Picasso a Dubuffet”; “Arquitectura habitada”; “Historias de la historia” y “Selecciones de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao III”. El 4 de mayo a las 18:00, la artista Esther Ferrer, Premio Nacional de Artes Plásticas 2008, llevará a cabo una performance creada específicamente para la ocasión.

Además, el museo ofrecerá ampliación de horario y entrada gratuita el sábado 4 de mayo de 20:00 a 22:00 en la planta segunda, para ver la exposición “L’art en guerre. Francia, 1938-1947: De Picasso a Dubuffet”.

A esto unirá otras propuestas dirigidas a los más pequeños como el taller infantil “pintando emociones”, el corner del arte “Expermient-art”, etc.

En el Museo de Bellas Artes se podrá ver la muestra del artista Néstor Basterretxea, bajo el sugerente título “Forma y Universo”. Además, el Museo ampliará su horario entre las 20:00 y las 22:00 con entrada gratuita en la Sala BBK en esta franja horaria.
Ofrecerá también actuaciones musicales especiales el viernes y sábado programadas para la ocasión (jazz, arpa, flauta, música contemporánea, etc.).

Por su parte, el Museo Marítimo Ría de Bilbao, ha programado la espectacular actividad OSEDAX, para todos los públicos. Se trata de una original instalación interactiva de enorme tamaño que sorprenderá a quienes la visiten.

También se podrá contemplar la maqueta de Bilbao expuesta en la Expo de Shanghái: obra audiovisual y escultórica de la artista Esther Pizarro junto al equipo de Fundación Metrópoli. La iluminación traza diversos recorridos que, junto a las imágenes de vídeo que se proyectan recrean las tres revoluciones de la historia de Bilbao.

El Marítimo también se une a la ampliación de horarios y entrada gratuita el viernes y sábado entre las 19:30 y las 22:00 horas.

La Sala Rekalde, sala de exposiciones del Distrito de las Artes bilbaíno, contará con la exposición colectiva “Réinventer le monde”, que reúne de forma exclusiva en Bilbao una selección de la importante colección de arte contemporáneo que posee Frac Aquitaine; y también con la muestra fotográfica “Interludio” de la artista Irune J. Orbea, y el viernes 3 de mayo ofrecerá a las 21:00 h la performance “La saga de los sucesos III” del colectivo RuEmaniak.

Además, ofrecerá ampliación de horario hasta las 22:30; talleres en familia y visitas comentadas.

Iberdrola, patrocinador de esta iniciativa, pone a disposición del público la exposición privada “Entre chien et loup”, obras de la colección Meana Larrucea, a través de visitas guiadas y previa retirada de invitación. La muestra se puede visitar en la Torre Iberdrola.

Las galerías, por su parte, contarán con una completísima y variada programación que recogerá desde la participación del artista José Manuel Ballester en Vanguardia hasta la visita de Javier González de Durana, Director del Museo Balenciaga, en la Galería Michel Mejuto. Windsor Kulturgintza inaugurará el viernes día 3 la exposición “Trastorno Bipolar”, de Xabier Loyola; Juan Manuel Lumbreras tendrá un recital de poesía y música en vivo; Rembrandt una muestra que se compone de 25 obras del pintor Jorge Urizar y un mapa y un vinilo de grandes dimensiones. Kalao Panafrican Creations, por su parte, inaugurará el viernes 3 de mayo la exposición “Regard Sur L’Afrique” en presencia del pintor Camara Gueye, (Dakar, 1968) y Photo Gallery 20, la exposición “Deep Entropy”, de Ruth Peche con la actuación en vivo de “Los Brazos” con Ainara Zabaleta.

Entre la completa programación e iniciativas que se desarrollarán en la calle destaca, por ejemplo, la propuesta de BilbaoCentro, que el sábado 4 de Mayo, en la calle Iparraguirre junto al Museo Guggenheim Bilbao, organiza una exposición de moda con propuestas de diseñadores vascos de vanguardia, como Mercedes de Miguel, Jota+Ge, Alicia Rueda, Miriam Ocariz, Javier Barrueta e Isabel Hormaechea. Junto a ellos, una muestra del concurso internacional Art&Fashion. Por la tarde tendrá lugar, en ese mismo espacio, un desfile de moda con la participación de más de una docena de tiendas de Bilbao.

Además, los talleres de fotografía, enmarcado, restauración, etc. organizarán jornadas de puertas abiertas durante los dos días y se mostrarán al público. Los establecimientos hosteleros elaborarán propuestas gastronómicas ad hoc; habrá pintura al aire libre, música en vivo, teatro y performances en cualquier calle del distrito… en definitiva, la cultura inundará cada calle del distrito artístico bilbaíno y la ciudad se convertirá en un gran centro de arte con la implicación de todos los establecimientos y agentes de la zona.

El Fin de Semana de las Artes concluirá con una fiesta de clausura que se celebrará el sábado por la noche a las 20:30 en la Sala Rekalde y que contará con música en directo y animación para todos los públicos (aforo limitado).

Bilbao Art District

Próximos pasos

El Fin de Semana de las Artes es sólo el comienzo y la presentación oficial en la ciudad de una iniciativa que persigue consolidar Bilbao en los circuitos internacionales del arte y darle a la personalidad artística de la ciudad la relevancia que le corresponde. Bilbao Art District es el nombre de un proyecto y también de un enclave privilegiado que reúne, además, esculturas al aire libre de los autores contemporáneos más representativos -Dalí, Chillida, Koons, Bourgeois, Kapoor,…- y una exhibición privilegiada de las obras más actuales de arquitectos como Pelli, Isozaki, Ferrater, Soriano, Siza, Moneo, Calatrava o Gehry.

Bilbao Art District es un lugar único a visitar y a conocer por su identidad, su personalidad y el atractivo y el dinamismo de su intensa vida cultural.