Bilbao International Logo

18/02/2015

Compartir:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Google Bookmarks
  • Yahoo Bookmarks
  • Menéame
  • E-mail

El Festival Musika-Música 2015 vuelve su mirada al barroco con dos grandes genios: Haendel y Bach

Los grandes genios del barroco Haendel y Bach serán los protagonistas del festival Musika-Música 2015, que se celebrará en Bilbao los días 6, 7 y 8 de marzo. Organizada por la Fundación Bilbao 700 – III Millenium y patrocinada por el Ayuntamiento de Bilbao, la gran Fiesta de la Música clásica se celebrará en el Palacio Euskalduna bajo el título ‘Apasionados Haendel & Bach Pasioz beterik’.

La decimocuarta edición de Musika-Música vuelve su mirada al Barroco, que será recordado de la mano de estas dos grandes figuras en las que se condensa todo el desarrollo y el significado de la música de la primera mitad del siglo XVIII. Coincidentes en muchos aspectos de sus vidas -alemanes los dos, nacidos el mismo año (1685), ambos compartieron también la misma fe religiosa e incluso la ceguera en la última etapa de sus vidas- sin embargo su obra es muy diferente.

Haendel con su música jubilosa, cosmopolita, palaciega y con gran acogida por parte del público contrasta con la de Bach, más sobria e impregnada de seriedad, llena de orden y sabiduría y cuyo reconocimiento no llegaría hasta un siglo después de su muerte.

Según el músico inglés Edward Schultz “solamente Haendel y Bach, alemanes, poseen el verdadero genio”. Ellos serán, por tanto, los encargados de deleitar al público que se acerque los días 6, 7 y 8 de marzo al Palacio Euskalduna para disfrutar nuevamente de la música barroca, que desde la edición 2009, ‘Bach is Back’, no se había escuchado en el Festival.

Fiel a su origen

La sublime música de estos dos grandes genios del Barroco sonará en las salas del Palacio Euskalduna en un acontecimiento cuyos objetivos siguen fieles a su origen: divulgar y difundir la música clásica, a sus intérpretes y acercarla a nuevos públicos. Así, Musika-Música se convierte en una cita inexcusable tanto para los melómanos como para quienes buscan un acercamiento a la música clásica.

Su propio carácter y personalidad

Esta Fiesta de la Música que se celebra en Bilbao tiene su origen en la iniciativa ‘La Follee Journée’, de Nantes (Francia) y por tanto forma parte del circuito de ciudades donde se celebra este acontecimiento como son Tokio (Japón), Río de Janeiro (Brasil) y Varsovia (Polonia). No obstante, hace ya varias ediciones que ha adquirido su propia personalidad y carácter adaptándose a la idiosincrasia y personalidad  de Bilbao, apostando en todo momento por los grandes talentos del panorama español y vasco (tanto orquestas, músicos y voces) e internacional. Todo ello para brindar al público la máxima calidad programática e interpretativa.

Esta edición los conciertos a cargo de artistas profesionales serán 75 y el precio de las entradas será de 6, 8 y 10 euros.