Bilbao International Logo

18/11/2015

Compartir:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Google Bookmarks
  • Yahoo Bookmarks
  • Menéame
  • E-mail

Empresarios, profesores universitarios y arquitectos japoneses conocen el proceso de transformación de Bilbao

Bilbao ha sido elegida por la asociación Hasekura 2.0, asociación con sede en Barcelona que busca dar a conocer proyectos innovadores surgidos en distintas zonas del país asiático y crear nuevas oportunidades de negocio entre los dos países, y JEUPISTE, una red Japón-Unión Europea para promover el diálogo bilateral en ciencia, tecnología e innovación, como ejemplo de ciudad creativa, dentro de las iniciativas de intercambio de conocimiento que lleva a cabo con el objetivo de que empresarios, profesores universitarios y responsables institucionales del país nipón conozcan los principales ejemplos de transformación que se están llevando a cabo en el mundo.

La misión que ha visitado hoy la ciudad han recorrido el Bilbao post industrial, los nuevos espacios urbanos y el impacto del Museo Guggenheim Bilbao como elemento tractor del sector turístico y cultural.

Los once miembros de la delegación japonesa han sido recibidos por Asier Abaunza, Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Bilbao, quien les ha presentado el proceso de transformación de Bilbao para pasar de ser una ciudad industrial a configurarse como una ciudad creativa.

La misión organizada por Hasekura 2.0 ha conocido también la iniciativa “Bilbao Txokoak”, un concurso de participación ciudadana en el diseño de la ciudad, cuyo objetivo es abrir la disciplina urbanística a otras áreas del conocimiento, de las ciencias y de las artes al tiempo que se recuperan diez enclaves significativos de la ciudad a partir de las propuestas que realizan los participantes.

Alfonso Martínez Cearra, Director General de Bilbao Metropoli 30, ha explicado a los visitantes la situación actual de Bilbao como ciudad post-industrial. A continuación se ha realizado una visita al Museo Guggenheim, donde han conocido el impacto que este icono internacional ha tenido en el sector cultural y turístico de la ciudad.

Entre los particpantes procedentes del mundo educativo destaca la participación de representantes de las universidades de Kyushu, Kobe y del National Institute of Technology (NIT). La misión cuenta, asimismo, con delegados del Centro para la Cooperación Industrial Europa-Japón, NTT Network Innovation Laboratories, Eyes Japan y del estudio Sako Architects.