Bilbao International Logo

ART CITY

La apuesta por el Arte está muy vinculada al cambio de modelo de desarrollo urbarno y económico de Bilbao. No sólo el Museo Guggenheim con capacidad para atraer las muestras más sofisticadas del arte contemporaneo, también el Museo de Bellas Artes que se ha renovado espectacularmente y la Fundación Bilbao Arte, estan impulsando programas para la producción y difusión del arte a todos los niveles.

Entrar

ARTE EN LA CALLE

Pasear por Bilbao es disfrutar de un auténtico museo al aire libre.

Artistas como Salvador Dalí, Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Miquel Navarro, Manolo Valdés, Jeef Koons, Luis Borgoise, Vicente Larrea, etc. han dado rienda suelta a su creatividad y ofrecen una nueva dimensión a diversos espacios urbanos de la ciudad.

Entrar

MOBILIARIO URBANO

Bancos, papeleras, alcorques, luminarias, bolardos, paradas de autobus, señalética...

En esta sección iremos descubriendo los elementos urbanos que identifican la ciudad y que muchas veces pasan inadvertidos.

Entrar

BILBAO DESIGN

El concepto de diseño es muy amplio. Tanto, que en ocasiones la barrera con el arte u otras disciplinas artísticas es muy difusa.

Esta sección pretende ser un cajón de sastre con contenidos que tienen el diseño como leitmotiv.

Entrar

Bilbao Art District

Nace Bilbao Art District, una iniciativa conjunta de las galerías, museos y agentes artísticos más importantes de la ciudad, que cuenta con la participación, el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia.

Entrar

26/01/2011

Compartir:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Google Bookmarks
  • Yahoo Bookmarks
  • Menéame
  • E-mail

Esculturas en Abandoibarra

La creatividad al aire libre también forma parte del perfil de Bilbao, como el Paseo de la Memoria, que es parte de la regeneración urbanística de la zona de Abandoibarra, obra del arquitecto Javier López Chollet. Un museo-jardín que aspira a recorrer linealmente toda la ciudad, enlazando el muelle de La Naja, Ripa, Uribitarte e, incluso, Olabeaga.

Esculturas Abandoibarra 1

1. DODECATHLOS (2001)

AUTOR: VICENTE LARREA (Bilbao 1934)
UBICACIÓN: Palacio Euskalduna
CARACTERÍSTICAS: 72 toneladas de hierro.

Dodecathlos o también llamada Trabajos de Hércules, es el nombre que eligió el vizcaíno Vicente Larrea (1934) para una escultura que representara y honrara el esfuerzo de los muchos obreros de la industria del Gran Bilbao.

Se encuentra ubicada en la entrada del Palacio Euskalduna desde el año 2001 y pesa alrededor de 72 toneladas. Basada en el espíritu del Barroco, plantea unas superficies ondulantes llenas de concavidades y tiene algo de torso lleno de oquedades.

2. TERPSÍCORE (1971-2003) MUSA DE LA DANZA

AUTOR: Salvador Dalí (1904-1989)
UBICACIÓN: Palacio Euskalduna
CARACTERÍSTICAS: Más de 5 metros de altura y alrededor de 2.000 kilos de peso.

Terpsícore es la número uno de una edición mundial de dos esculturas (y única que se podrá contemplar en Europa), proveniente de una colección de Isidro Clot y cuyo molde creó Dalí en 1971, siendo fundida por primera vez expresamente para su instalación en Bilbao.

La obra fue adquirida por una cantidad cercana a los 600.000€ a través de una donación en concepto de impuestos de la empresa Seguros Bilbao por parte de la Diputación Foral de Bizkaia. Esta Musa de la Danza, mide más de 5 metros de altura y pesa alrededor de 2000 kilos.

3. A LA DERIVA (2002)

AUTOR: JOSÉ ZUGASTI (Eibar 1952)
UBICACIÓN: Parque de Ribera junto al Palacio Euskalduna
CARACTERÍSTICAS: Composición espacial a base de barras de acero curvadas y cromadas, de profunda inspiración industrial.

Metáfora del desgaste, quiere homenajear al pasado naval y siderúrgico. Euskalduna es un símbolo de un tiempo pasado industrial, con su nacimiento, máso menos esplendor, decadencia y final junto al Nervión. A la deriva, que mira transparente hacia la Ría, el Paseo, y el espléndido muro de hierro del Palacio, sustentadas su inestabilidad y peso existencial, aspira a ser parte de esa memoria, cuerpo estético de una época y a la vez metáfora de un tiempo industrial, de su lucha por la vida, progresivo desgaste, y final junto a la Ría que le vio nacer.

Está constituida por aros de acero compacto de 42 milimetros de grosor, cuyos dibujos en el aire dan la sensación de ir cayendo estrepitosamente desde una altura de 5 metros.

Esculturas Abandoibarra 2

4. SITIOS Y LUGARES (2002)

AUTOR: ANGEL GARRAZA (Allo, Navarra 1950)
UBICACIÓN: Parque de Ribera
CARACTERÍSTICAS: 100 toneladas de peso, hormigón alicatado con baldosines cerámicos.

“Sitios y Lugares”, esta compuesta por dos compactas piezas de hormigón alicatado con baldosines cerámicos. Mientras una se apoya sobre la base plana, la otra está como abatida.

El artista ofrece relaciones con el entorno físico y antropológico al partir de la forma de los tradicionales kaikus vascos, recipientes de madera utilizados antiguamente para cocer la leche o fabricar quesos, que resultan próximos y familiares. Los ha transformado y agigantado, eliminando su capacidad de contenedor. Llevan el revestimiento de unos repetitivos módulos circulares que, a modo de piel, dinamizan la percepción unitaria de los volúmenes poderosos y pregnantes.

5. SIN TÍTULO: (2002)

AUTOR: Ulrich Rückriem (ALEMANIA, 1938)
UBICACIÓN: Muelle de Churruca, Parque de Ribera
CARACTERÍSTICAS: Cuatro metros cuadrados de granito Bleu de Vire.

La escultura no es unitaria ni meramente objetual, sino que propicia la itinerancia y propone un viaje entre sus diversos elementos. Con una estética minimalista, para la que menos es más, trata de ofrecer unas formas elementales y simples volúmenes geométricos.

Está constituida por losas de granito, pero también consta de una obra que tiene las caras laterales pulidas y el plano superior rugoso y accidentado, como el de un paisaje orgánico. Los otros elementos están distantes y en línea, pero apenas se distinguen al formar parte del pavimento. A la manera de ir siguiendo las miguitas en el suelo, se necesita avanzar sobre las losetas para ir dándose cuenta del juego que nos sugiere. La primera es sólo una límpida superficie de un cuadrado que después se va dividiendo sucesivamente, y la última cuenta con diez partes. El resultado del trayecto ofrece un cúmulo de sugerencias naturales, geométricas y funcionales en la ordenación del territorio.

6. MAIA (2002)

AUTOR: WILLIAM TUCKER (1935)
UBICACIÓN: Entre el puente de Deusto y la pasarela Padre Arrupe
CARACTERÍSTICAS: Pieza de bronce de 3,5 toneladas, 3 metros de altura.

“Maia” nombre del Dios Brama, evoca a una mujer embarazada que emerge del interior de la tierra. El volumen es biomórfico y expresa la movilidad del despertar mediante una superficie accidentada y llena de protuberancias y cambios.

Páginas: