Bilbao International Logo

29/06/2012

Compartir:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Google Bookmarks
  • Yahoo Bookmarks
  • Menéame
  • E-mail

Festival de Teatro y de las Artes de la Calle, BILBOKO KALEALDIA 2012

Del 2 al 7 de JULIO

El Festival de Teatro y de las Artes de la Calle – BILBOKO KALEALDIA celebra este año su decimotercera edición y lo hace con una programación de calidad excepcional, que ha logrado reunir las propuestas más novedosas de algunas de las compañías más relevantes del panorama internacional de las artes escénicas de calle. Al igual que el pasado año, la cita mantendrá la estructura habitual de los festivales, agrupando la programación a lo largo de seis días consecutivos, del 2 al 7 de JULIO.

Los escenarios habituales en el entorno de la Gran Vía y en varias plazas del Casco Viejo y aledaños, acogerán un total de 48 espectáculos, a cargo de 22 compañías, 13 procedentes de Francia y Bélgica, una de Argentina, y tres del resto del Estado, junto con las vascas Gaitzerdi, Malas Compañías, Matrioska, Anita Maravillas y Helena Golab.

Todas ellas presentarán en Bilbao sus trabajos más recientes, en su mayoría propuestas escénicas innovadoras, que van de la música de bandas callejeras itinerantes, a la danza contemporánea, junto con el teatro de calle, las estructuras móviles o la fusión con disciplinas circenses, como el clown, los juegos malabares, las acrobacias o los títeres gigantes.

Organizado por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia y Metro Bilbao, BILBOKO KALEALDIA, ha contado este año también con el apoyo del Instituto Francés, para favorecer la presencia de la prestigiosa compañía francesa Luc Amoros, con su espectáculo “Page Blanche” que combina pintura y música en directo, en un espectáculo de teatro surrealista que ha girado por los principales festivales de Europa y que llegará a Bilbao, el DÍA 5, a las 22.30 horas, en la Plaza de Arriaga.

Kalealdia 2012

Otro de los espectáculos, que sin duda llamará especialmente la atención del público, será el que recalará en Bilbao los DÍAS 3 y 4, a cargo de la también francesa Compagnie Circo Coliflor, que presentarán su trabajo “Salir” galardonado como mejor espectáculo en la Umore Azoka 2011. Pero además, la semana incluye funciones y animación para todos los gustos y públicos, con números al aire libre caracterizados por el humor, la fantasía, el color y la luz, con espectáculos de hip-hop y danza contemporánea, títeres gigantes, teatro físico, clowns y bandas de música callejera extravagantes y ruidosas que recorrerán las calles del centro de la Villa.

Descargar el programa

DOMADOR DE PELO

La programación arrancará el DÍA 2, a las 17.00 horas con los sonidos de Histoire de Familie y su espectáculo itinerante “Potín de Fanfare”, una charanga burlesca que realiza un recorrido imaginativo con cierto aire melancólico. Este espectáculo que recorrerá la Gran Vía de Bilbao se basa en diferentes encuentros e improvisaciones con la gente que encuentra a su paso. También en el arranque del festival, Collectif Nomadenko y Salut L´Artiste instalarán sus salones de belleza en los alrededores del Palacio Foral. Y es que, estos artistas callejeros hacen del maquillaje y la peluquería un arte, en el que cuentan con la participación del público.

Así, Salut L´Artista, conocido como el domador de pelo está a medio camino entre el peluquero y la florista. Sus obras recuerdan las de Léonard Antié, el peluquero personal de María Antonieta. En un abrir y cerrar de ojos, el artista transforma una melena en una creación surrealista enredada de follaje y accesorios como nidos de pájaros para deleite de quienes asistan en directo a su trabajo.

La programación para el martes (DÍA 3) y miércoles (DÍA 4), incluye la presentación en Bilbao del espectáculo “Salir” de la compañía francesa Circo Teatro Coliflor, premiado en la pasada edición de la Umore Azoka, y que fusiona acrobacias, danza y música en directo. “Salir” es un pequeño cuento sobre la convivencia y sus aspectos más difíciles, interpretada por acróbatas, músicos y personajes imaginarios que experimentan por primera vez juntos en la danza y en el teatro, todo sobre las notas de una original música en vivo y con una iluminación especial que acentuará la noche. Ofrecerán dos pases, los DÍAS 3 y 4, a partir de las 22.30 horas, en la Plaza de Arriaga y el Muelle del Arenal.

Entre los espectáculos más innovadores, también el DÍA 4, llegará a la Plaza Nueva “Un portrait 100 visages” de Tout simplement nous (danza). En este proyecto, el énfasis está puesto en el lenguaje del cuerpo y en su capacidad a afirmar la identidad de cada uno. La compañía especializada en la danza Hip-Hop, intenta describir con amargura la estandarización de los comportamientos humanos frente a la singularidad de cada individuo. Ofrecerán otros dos pases, al día siguiente en El Arenal (18.00 y 20.00 horas)

ARRIAGA, UN GRAN LIENZO

Para el jueves, DÍA 5, BILBOKO KALEALDIA ha reservado la que será seguramente la propuesta más llamativa del festival. La programación arrancará a las 18.00 en el Arenal con una sesión doble de hip-hop, y a las 18.30 horas en el la Plaza Nueva, con los belgas Defo y sus número “La ménagerie” (casa de fieras). Pero será a las 22.30 horas, cuando dé comienzo el plato fuerte de la presente edición del festival: “Page Blanche” de la prestigiosa compañía francesa Luc Amoros.

La acción transcurre sobre una gran estructura metálica apoyada en la fachada del Teatro Arriaga, que sirve de base para llevar a cabo un particular lienzo. Por medio de sombras, pinceladas e imágenes, Luc Amoros esboza un teatro surrealista, un teatro de ilusiones realizadas en directo, entre bricolaje y alta tecnología, performance en las que el texto se mezcla con las artes plásticos, las músicas con las cámaras… De esta forma, sobre un gran andamio de tres alturas, como si fuera una página en blanco, seis actores-pintores cuentan con imágenes pintadas en directo varias historias.

“Page Blanche” es una especie de pausa inesperada, festiva y lúdica, en el corazón de la ciudad que invita al público a reflexionar sobre la naturaleza de las imágenes que invaden su día a día y que se han convertido en uno de los vectores preponderantes en nuestra relación con el mundo. Luc Amoros ha renovado el arte ancestral del teatro de sombras creando su propio juego de imágenes. Se trata de un fresco colectivo que mezcla la música y la pintura en directo, los textos y el impacto visual.

COMPAÑÍAS LOCALES

Como ya es habitual, esta edición de BILBOKO KALEALDIA ofrecerá algunas de las más novedosas producciones vascas de Artes Escénicas de calle, de la mano de Gaitzerdi Teatroa, Malas Compañías, Matrioska y Anita Maravillas. La programación incluye además el estreno del primer montaje de calle de la bailarina y coreógrafa Helena Golab, titulado “Pa.ti.N”. El estreno tendrá lugar el DÍA 4, en la Plaza Nueva, a partir de las 18.45 horas.

Por su parte, la agrupación Matrioska presentará su último trabajo de teatro de calle “Motel Matrioska”, el nuevo circo estará representado por Malas Compañías, que ofrecerá al público bilbaíno “Orsay” un espectáculo lúdico y visual que con arraigo en las artes circenses, y Anita Maravillas llevará hasta el Arenal su espectáculo de títeres gigantes.

Por último, y como cierre del festival, el sábado, DÍA 7, la Plaza de Arriaga acogerá, a partir de las 22.30 horas, el último montaje nocturno de Gaitzerdi Teatroa, “Suz” (A fuego), que acaba de ser galardonado con el Premio Umore Azoka 2012 al Mejor Espectáculo de Euskadi. “Suz” plantea una versión libre del cuento de los hermanos Grim “Hansel y Gretel y la casita de chocolate” de 1812, desde una perspectiva que transgrede la versión y que se utiliza en forma y fondo para un público adulto. El espectáculo está configurado por diez escenas interpretadas por cinco actores. Además, para una mayor comprensión la propuesta, de claro carácter visual se apoya en una narración en off y una excelente banda sonora.

BILBOKO KALEALDIA constituye cada año la principal cita con las artes escénicas de calle en Bilbao. El festival cuenta con una página web, en la que pueden consultarse todos los detalles de la programación, así como horarios y ubicaciones, que aparecen acompañadas de planos explicativos de la situación exacta en la que se desarrollará cada representación: www.bilbokokalealdia.com

PROGRAMA

LUNES, 2 DE JULIO

17.00: Gran Vía – Cie. Histoire de Familie “Potin de Fanfare” (banda de música)
17.30-20.30: Palacio Foral – Collectif Nomadenko “Les peintres nomades” (peinados de fantasía).
17.30-20.30: Palacio Foral – Salut L´Artiste “Mystérieuses coiffures” (maquillaje artístico).
18.00 y 19.30: C/ Arbieto – Cie. Bris de Banane. “Les 4 saisons” y “Meurtre au motel”
18.30: C/ Diputación – La Petite Épicerie (banda de música)
20.30: C/ Arbieto – La Petite Épicerie (banda de música)
21.30: Arenal – Cie. Histoire de Familie “Potin de Fanfare” (banda de música)
22.30: Plaza de Arriaga – Matrioska “Motel Matrioska”

MARTES, 3 DE JULIO

17.00: Gran Vía – Cie. Histoire de Familie “Potin de Fanfare” (banda de música)
17.30-20.30: Palacio Foral – Collectif Nomadenko “Les peintres nomades” (peinados de fantasía).
17.30-20.30: Palacio Foral – Salut L´Artiste “Mystérieuses coiffures” (maquillaje artístico).
18.00 y 19.30: C/ Arbieto – Cie. Bris de Banane. “Les 4 saisons” y “Meurtre au motel”
18.30: C/ Diputación – La Petite Épicerie (banda de música)
20.30: C/ Arbieto – La Petite Épicerie (banda de música)
21.30: Arenal – Cie. Histoire de Familie “Potin de Fanfare” (banda de música)
22.30: Plaza de Arriaga – Circo Teatro Coliflor “Salir”

MIÉRCOLES, 4 DE JULIO

18.00 y 21.00: Arenal – The Primitives “Timber”
18.45: Plaza Nueva – Helena Golab “Pa.Ti.N”
19.30: San Nicolás– Malas Compañías “Orsai”
20.30: Plaza Nueva – Tout Simplements Nous “Un portrait 100 visages”
22.30: Muelle del Arenal – Circo Teatro Coliflor “Salir”

JUEVES, 5 DE JULIO

18.00 y 20.00: Arenal – Tout Simplements Nous “Un portrait 100 visages”
18.30 y 20.30: Plaza Nueva – Cie. Defo “La Ménagerie”
19.15 y 21.00: Muelle del Arenal – Cie. Glö “Prends ton manteau, on y va”
22.30: Plaza de Arriaga – Luc Amoros – “Page Blanche”

VIERNES, 6 DE JULIO

18.00 y 19.30: Arenal – Cía. Zen del Sur “Heian”
18.30 y 20.30: Plaza Nueva – Cie. Les Baigneurs “Le Bain”
19.00 y 21.00: Muelle del Arenal – La Corcoles “Gris”
19.00: C/ Epalza – Collectif Micro Focus “Duo 2”
20.00: San Nicolás– Malas Compañías “Orsai”
22.30: Plaza de Arriaga – Vaiven Circo – danza – “Do not disturb”

SÁBADO, 7 DE JULIO

18.00 y 20.00: Arenal – Anita Maravillas “Blue bird” (títeres gigantes)
18.30 y 20.30: Plaza Nueva – Collectif Micro Focus “ Duo 2”
19.00 y 21.00: Muelle del Arenal – Circo Claxon “Revolución industrial”
19.30: San Nicolás– Malas Compañías “Orsai”
22.30: Plaza de Arriaga – Gaitzerdi “Suz”

cartel kalealdia 2012