Bilbao International Logo

07/04/2015

Compartir:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Google Bookmarks
  • Yahoo Bookmarks
  • Menéame
  • E-mail

Gutun Zuria 2015: ‘Evocando a Eros’

Az Azkuna Zentroa celebra del 16 al 25 de abril Gutun Zuria, el Festival Internacional de las Letras de Bilbao, que este año cumple su octava edición. Una cita con la literatura que propicia el encuentro directo entre el público y personalidades de la escritura.

Bajo el título ‘Evocando a Eros’, Javier Marías, Álvaro Pombo, Wendy Guerra, James Ellroy, Fernando Arrabal, Itxaro Borda, Edorta Jimenez y Tzvetan Todorov compartirán con el público sus reflexiones acerca del erotismo en la literatura, de cómo la cultura de la evocación y de la insinuación aparece en sus libros diseccionado las tensiones que habitan dentro de las parejas, abordando el sexo como fuerza creativa y destructiva, y destapando las peculiaridades de la erótica y de las diferencias en la actitud ante Eros, hasta llegar a los túneles más oscuros del deseo.

La erótica en la literatura no es literatura erótica o pornográfica. La diferencia está tanto en la estética, porque subyace la cultura de la evocación y no de la descripción, como en los argumentos de las historias que tratan uno y otro género.

Como en ediciones anteriores, después de cada sesión se celebrará ‘La hora del lector’, en la que las personas asistentes podrán compartir conversación con estos autores y autoras, en un ambiente distendido, disfrutando del vino elaborado especialmente para la ocasión por Bodega Urbana.

MÚSICA Y PALABRA

En Gutun Zuria la palabra se cuela a través de las artes. El Festival se inaugurará el 16 de abril a las 19:30h con el espectáculo ‘Eroklipa’, creado específicamente para este evento. Una puesta en escena en torno a la erótica a través de la palabra, la imagen y la música, ideada por los artistas Mikel Alonso, Itziar Lazkano, Miren Gaztañaga, Mikel Ibáñez, Cristina Sánchez Cuétara y Silvia Gutiérrez Ortega.

Además, este año, antes de cada conversación, la periodista Udane Goikoetxea leerá un poema erótico en euskera, musicalizado por el cantautor Mikel Inunziaga (Inun).

El programa se completa con el espectáculo ‘Síndrome de Estocolmo’, en el que los actores Karra Elejalde y Ana Arias, los músicos Iván Ferreiro y Gari; la sexóloga Valérie Tasso y la bertsolari Uxue Alberdi, entre otros, conversarán sobre cuestiones cotidianas, interactuando con el público. En el apartado musical destaca la presentación de Ilargiaren Alde Erantzian, 2015, el recital poético musical de Petti, Joxan Goikoetxea y Harkaitz Cano en torno al erotismo.

Información completa en: http://www.alhondigabilbao.com/alhondigabilbao/cast/inicio/gutun-zuria/al_evento_fa