Bilbao International Logo

BILBAO URBAN EVOLUTION

De una ciudad industrial a una ciudad de servicios y cultura. Bilbao es hoy uno de los mejores ejemplos de reconversión urbanística.

Descubre la evolución urbanística de la villa de una forma muy visual e intuitiva, a través de un recorrido histórico por las actuaciones más importantes llevadas a cabo.

Entrar

EN PROYECTO

La transformación de la Villa no es un proceso con un comienzo y un final, sino algo que continúa en el tiempo.

Conoce los proyectos que a buen seguro se convertirán en nuevos hitos que afianzarán a Bilbao como ciudad puntera en urbanismo y arquitectura.

Entrar

NUEVAS OBRAS

De un tiempo a esta parte, Bilbao se ha convertido en una ciudad de grandes estrenos urbanísticos y arquitectónicos.

Desde esta sección mostramos con todo lujo de detalle las nuevas actuaciones que se han llevado a cabo y que ya forman parte del Nuevo Bilbao.

Entrar

EDIFICIOS CON HISTORIA

Bilbao es una ciudad que lo ha dado todo por conservar gran parte de su historia.

La regeneración y conservación de gran parte de sus construcciones históricas es imprescindible para combinar, la nueva arquitectura, con la de los grandes artistas que años atrás nos acontecieron.

Entrar

ARQUITECTOS CON ESTRELLA

Grandes arquitectos internacionales han ido dejando modernas obras de arte en esta fascinante ciudad (muchos de ellos han sido reconocidos con el premio Pritzker, el galardón de mayor prestigio en Arquitectura), y otros tantos han reformado edificios clásicos de Bilbao.

Entrar

30/09/2011

Compartir:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Google Bookmarks
  • Yahoo Bookmarks
  • Menéame
  • E-mail

Inaugurado el parque de la Campa de los Ingleses, el nuevo pulmón de Abandoibarra

Con esta amplia zona verde, de 24.580 metros cuadrados, BILBAO Ría 2000 da por concluido el proyecto de Abandoibarra

El parque de la Campa de los Ingleses es ya el nuevo pulmón de Abandoibarra y una zona de estancia y paseo que conecta Abandoibarra y el Ensanche y salva el desnivel entre ambas zonas.

Este parque, con una superficie total de 24.580 metros cuadrados, ocupa el espacio existente entre las inmediaciones del Museo Guggenheim y el puente de Deusto y rodea los nuevos edificios de Abandoibarra, como la Biblioteca de la Universidad de Deusto, el Paraninfo de la UPV y la Torre Iberdrola, entre otros.

De la superficie total, 10.123 cuadrados corresponden al tramo comprendido entre la Avenida de Abandoibarra, la Alameda de Mazarredo y la calle Ramón Rubial mientras que el espacio entre la calle Ramón Rubial y el puente de Deusto ocupa los 14.457 metros cuadrados restantes.

El diseño de este parque fue objeto de un Concurso de Ideas celebrado en 2007 y que fue ganado por el equipo formado por Diana Balmori y RTN Arquitectos, que presentaron un proyecto denominado “Campa 2000”.

Con esta obra, BILBAO Ría 2000 da por concluido el proyecto de Abandoibarra que, en los últimos quince años, ha supuesto una profunda transformación urbanística en un ámbito de 35 hectáreas entre el Museo Guggenheim y el Palacio Euskalduna antaño ocupadas por industrias e instalaciones portuarias y ferroviarias.

El nuevo parque se plantea como un espacio fundamentalmente ajardinado y con una abundante plantación de arbolado de gran porte con caminos que comunican el nivel superior y el inferior y que salvan un desnivel de siete metros.

A los árboles que ya forman parte del parque se añadirán este invierno los ejemplares correspondientes a las especies cuya plantación debe efectuarse en ese periodo del año.

Un total de 1.200 metros cuadrados de baldosa de los diferentes caminos cuentan con una aplicación de Geosilex, que es un aditivo que absorbe el CO2 y que está compuesto por residuos industriales cuya obtención tiene un nulo coste energético y medioambiental.

En un lateral de la biblioteca de la Universidad de Deusto, los diferentes caminos que cruzan el parque se abren y dan lugar a una plaza concebida con un ámbito íntimo de estancia con bancos y árboles y con un elemento central denominado “estanque de musgo”.

En la zona que rodea a la torre Iberdrola, se han habilitado unos jardines rematados con un banco en todo su perímetro. Este jardín se ve cortado por dos caminos que parten del puente de Deusto y de la calle Ramón Rubial y que se encuentran a la altura de la torre.

Los dos muros que separan el parque de la Campa de los Ingleses de la Alameda de Mazarredo y el puente de Deusto han sido recubiertos con chapa metálica, si bien en este último caso el recubrimiento se ha combinado con zonas huecas para favorecer la ventilación de los bajos del puente.

DATOS DE LA OBRA

- Presupuesto: 3,1 millones de euros (obra civil y jardinería).
- Superficie total: 24.580 metros cuadrados (14.457 m2 entre el puente de Deusto y la calle Ramón Rubial y 10.123 m2 entre la calle Ramón Rubial y las proximidades del Museo Guggenheim).
- Árboles plantados: 109 (73 manzanos, 16 hayas, 12 magnolias, 4 robles, 2 encinas, 1 arce rojo y 1 tilo).
- Un jardín de musgos junto a la Biblioteca de la Universidad de Deusto.
- 2.119 arbustos en el entorno de la Torre Iberdrola.
- Césped florido: 8.141 metros cuadrados.
- Césped de pradera: 11.386 metros cuadrados.
- Aditivo absorbente de CO2 Geosilex: Aplicado en 1.200 m2 de baldosa.
- Mobiliario urbano: farolas, bancos, fuentes y papeleras.

Campa Inlgeses 2

Proyecto y Dirección de Obra: Balmori Associates, RTN Arquitectos, Lantec Estudios y Proyectos, S.L y Saitec
Obra: UTE Campa de los Ingleses (Ferrovial-Viconsa)
Jardinería interior: INBISA Servicios y Medio Ambiente, S.A.
Coordinador de Seguridad y Salud Laboral: CSP
Coordinación medioambiental: Basoinsa