Bilbao International Logo

29/01/2013

Compartir:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Google Bookmarks
  • Yahoo Bookmarks
  • Menéame
  • E-mail

La décima edición de Zinegoak llega cargada de buen cine y muchas secciones con las que disfrutar

La pasada semana fue presentada la edición 10 de Zinegoak, Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas GLBT de Bilbao, en una rueda de prensa ofrecida en el edificio bilbaíno de La Bolsa. En ella, Javi Regalado Presidente de Hegoak, Bea Majuelo responsable de comunicación y Pau Guillén director del Festival, han dado cuenta de las novedades de esta nueva edición.

Zinegoak 2013 dará su pistoletazo de salida el próximo 31 de enero y se prolongará hasta el 10 de febrero en siete espacios de la ciudad de Bilbao, ( Teatro Arriaga, Cines Golem Alhóndiga, Bilborock, Sala BBK, Cineclub Fas, La Fundición), y posteriormente estará en 7 municipios vizcaínos y guipuzcoanos mediante la sección Extensión Zinegoak durante los días 13 y 26 de febrero, siendo estos municipios Sestao, Leioa, Getxo, Sopelana, Durango , Errentería y Donostia. Según palabras del propio Guillén “la décima edición de Zinegoak viene repleta de cine de calidad y diversidad de secciones para celebrar nuestro aniversario”. Javi Regalado ha querido subrayar el apoyo tanto de las administraciones públicas como de los patrocinadores privados, que año tras año apuestan por esta iniciativa, ya que “sin su ayuda no sería posible llevar a cabo este festival”, ha señalado.

Según los datos facilitados por la organización han sido 423 las obras visionadas en esta edición, de las cuales 85 formarán parte de la programación oficial, 17 largometrajes, 8 documentales, 43 cortometrajes y 11 cortos experimentales. Además habrá 6 trabajo escénicos entre los que se encuentra “Cuando Martina encontró su historia”, una obra de teatro infantil coproducida entre Zinegoak y la asociación Mauma para esta edición y dirigida a niños y niñas mayores de 5 años y que se podrá ver el 10 de febrero en la Sala Bilborock.

Del mismo modo, han querido subrayar que han sido 8 los trabajos procedentes de Euskadi que han recibido este año, siendo 3 de ellos realizados en euskera. “Resulta un dato muy positivo para nosotros ya que no debemos olvidar que uno de los objetivos del festival consiste en fomentar la producción cinematográfica en Euskal-Herria. Si resulta complicado encontrar trabajos de esta temática tan concreta en nuestro entorno, aún resulta más difícil encontrarlos en euskera, por lo que estamos muy contentos en este sentido ya que parece que nuestro trabajo va obteniendo sus frutos”, señala Bea Majuelo.

La Gala de Inauguración de Zinegoak tendrá lugar el próximo 31 de enero en el Teatro Arriaga a las 20:00h, en una gala presentada por los actores Nia Acosta y Josean Bengoetxea en la que se hará entrega del Premio Honorífico de Zinegoak 2013 al cineasta francés Gaël Morel, “por la calidad artística de sus obras, por su compromiso social y por su trayectoria cinematográfica tanto como actor así como por sus trabajos en la dirección”, ha explicado Guillén. Durante el festival se podrá ver de forma gratuita su último largometraje “Notre Paradis”.

DESCARGA AQUÍ LA PROGRAMACIÓN

Cartel Zinegoak 2013

En la foto de encabezado, de izquierda a derecha, Javier Regalado, Pau Guilén y Bea Majuelo.