Bilbao International Logo

BILBAO URBAN EVOLUTION

De una ciudad industrial a una ciudad de servicios y cultura. Bilbao es hoy uno de los mejores ejemplos de reconversión urbanística.

Descubre la evolución urbanística de la villa de una forma muy visual e intuitiva, a través de un recorrido histórico por las actuaciones más importantes llevadas a cabo.

Entrar

EN PROYECTO

La transformación de la Villa no es un proceso con un comienzo y un final, sino algo que continúa en el tiempo.

Conoce los proyectos que a buen seguro se convertirán en nuevos hitos que afianzarán a Bilbao como ciudad puntera en urbanismo y arquitectura.

Entrar

NUEVAS OBRAS

De un tiempo a esta parte, Bilbao se ha convertido en una ciudad de grandes estrenos urbanísticos y arquitectónicos.

Desde esta sección mostramos con todo lujo de detalle las nuevas actuaciones que se han llevado a cabo y que ya forman parte del Nuevo Bilbao.

Entrar

EDIFICIOS CON HISTORIA

Bilbao es una ciudad que lo ha dado todo por conservar gran parte de su historia.

La regeneración y conservación de gran parte de sus construcciones históricas es imprescindible para combinar, la nueva arquitectura, con la de los grandes artistas que años atrás nos acontecieron.

Entrar

ARQUITECTOS CON ESTRELLA

Grandes arquitectos internacionales han ido dejando modernas obras de arte en esta fascinante ciudad (muchos de ellos han sido reconocidos con el premio Pritzker, el galardón de mayor prestigio en Arquitectura), y otros tantos han reformado edificios clásicos de Bilbao.

Entrar

05/06/2014

Compartir:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Google Bookmarks
  • Yahoo Bookmarks
  • Menéame
  • E-mail

La exposición: “La Ría y sus puentes”

La Ría de Bilbao ha sido fuente de riqueza y progreso para Bilbao y su entorno. Desde la fundación de la Villa en 1300, y sobre todo durante la revolución industrial del S. XIX, Bilbao se vió inmerso en el desarrollo de actividades económicas, sociales y marítimas, que impulsaron la necesidad de las anexiones de anteiglesias limítrofes a Bilbao, favoreciendo la ampliación territorial de la Villa. Esta expansión potenció la construcción de distintas comunicaciones entre ambos lados de la ría.

Los puentes que unían ambas orillas, y que favorecían la comunicaciones entre ambas márgenes, debían ser escasos y que permitieran el paso de las embarcaciones a lo largo de toda la Ría, del tal manera que desde épocas muy tempranas los puentes de la Ría de Bilbao tuvieron unas características específicas, además de la construcción de puentes levadizos, giratorios o transbordadores. Los puentes han sido testigos de guerras, riadas y de los distintos emplazamientos del puerto, el cual se ha ido desplazando hacia el exterior, es decir, hacia la costa, dejando nuevos espacios urbanizables que forman parte de las sucesivas transformaciones de Bilbao.

La muestra cuenta con maquetas, fotografías (tanto antigua como moderna) así como dos espectaculares pirograbados, que nos ilustran desde aquellos puentes que ya no existen, hasta los nuevos puentes que forman parte de la historia actual de la Villa. La mayoría de las maquetas son obra del artista Jaime Laita, y los pirograbados de Nino Reyero.

Con esta muestra, el Museo Marítimo ha querido profundizar más en la historia de estos puentes y no sólo mostrarlos como piezas arquitectónicas singulares de su época, sino, darles el valor de piezas fundamentales en la conexión entre distintos distritos anexionados a Bilbao, a medida que la ciudad ha ido necesitando nuevos espacios que le permitieran expandirse e reinventarse.

Itsasadarra eta bere zubiak

Colaboraciones

La exposición es fruto de numerosas colaboraciones con instituciones, empresas y particulares.

En primer lugar, entre el Museo Marítimo Ría de Bilbao y Bilbao Historiko. Uno de los objetivos de BilbaoHistoriko es el de recuperar para la memoria colectiva la historia de Bilbao y cómo no, la de los puentes de Bilbao. En segundo lugar, con Jaime Laita, artista bilbaíno que entregó su vida profesional a la recuperación artística y monumental de Bilbao. Entre todos, en 2012, se creó la exposición colectiva “Zubiz Zuri”; contando con la colaboración del Museo de Reproducciones, Museo Vasco y la Escuela de Ingenieros (UPV/EHU).

En tercer lugar, el Colegio de Ingenieros de Caminos se ha sumado a este proyecto apoyando el acto de inauguración con una conferencia por parte de Guillermo Capellán titulada “Una mirada a la ría: los puentes”.

Por último, ha habido importantes colaboradores a los que el Museo también quiere mostrar su enorme gratitud como los Modelistas del Museo y en especial Federico Jauregui, Bilbao Ría 2000, Maderas Orozko, Museo Vasco, Archivo Foral de Bizkaia, Puente Bizkaia y Jose Antonio Reyero.
La exposición estará abierta hasta el 21 de septiembre. Durante estos meses habrá una serie de actividades asociadas como conferencias, actividades pedagógicas con los niños tales como concurso de dibujo de puentes, y una visita guiada en barco.

La Ría y Sus Puentes