Bilbao International Logo

ART CITY

La apuesta por el Arte está muy vinculada al cambio de modelo de desarrollo urbarno y económico de Bilbao. No sólo el Museo Guggenheim con capacidad para atraer las muestras más sofisticadas del arte contemporaneo, también el Museo de Bellas Artes que se ha renovado espectacularmente y la Fundación Bilbao Arte, estan impulsando programas para la producción y difusión del arte a todos los niveles.

Entrar

ARTE EN LA CALLE

Pasear por Bilbao es disfrutar de un auténtico museo al aire libre.

Artistas como Salvador Dalí, Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Miquel Navarro, Manolo Valdés, Jeef Koons, Luis Borgoise, Vicente Larrea, etc. han dado rienda suelta a su creatividad y ofrecen una nueva dimensión a diversos espacios urbanos de la ciudad.

Entrar

MOBILIARIO URBANO

Bancos, papeleras, alcorques, luminarias, bolardos, paradas de autobus, señalética...

En esta sección iremos descubriendo los elementos urbanos que identifican la ciudad y que muchas veces pasan inadvertidos.

Entrar

BILBAO DESIGN

El concepto de diseño es muy amplio. Tanto, que en ocasiones la barrera con el arte u otras disciplinas artísticas es muy difusa.

Esta sección pretende ser un cajón de sastre con contenidos que tienen el diseño como leitmotiv.

Entrar

Bilbao Art District

Nace Bilbao Art District, una iniciativa conjunta de las galerías, museos y agentes artísticos más importantes de la ciudad, que cuenta con la participación, el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia.

Entrar

21/09/2012

Compartir:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Google Bookmarks
  • Yahoo Bookmarks
  • Menéame
  • E-mail

Las columnas de Alhóndiga Bilbao

Un gran escenario para el arte

«Tras las columnas se esconde, se enamora, se besa… Tras las columnas se espía, se mata, nace una cita…» La reflexión de Philippe Starck ha cobrado vida en el Atrio de las Culturas de AlhóndigaBilbao. Los 43 pilares que sostienen los tres edificios simbolizan, según Lorenzo Baraldi, los millones de columnas y la infinidad de culturas, arquitecturas, guerras y religiones que ha atravesado el hombre a lo largo de la historia. El escenógrafo italiano ha materializado en este espacio la visión cinematográfica del diseñador de AlhóndigaBilbao en su particular interpretación de este lugar.

Entrar en el atrio de AlhóndigaBilbao es adentrarse en el recorrido por esa diversidad cultural y geográfica que ha influido en el devenir de la humanidad. No hay un orden establecido, no hay un guión cerrado para recorrer esta historia. Cada persona visitante puede aportar su visión creando su propio itinerario, despertando su capacidad para inventar historias. En la disposición de estas esculturas tan sólo ha primado la intención de no colocar juntas columnas de material o estilo similar, para que cada una tenga su importancia y relevancia justa. Este recorrido es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia que el arte tiene en nuestras vidas, aun cuando no somos conscientes de ello.

El escenógrafo

Lorenzo Baraldi, escenógrafo de profesión ha utilizado su gran experiencia profesional para materializar la idea y las sensaciones que le sugería este espacio a Philippe Starck. Una vez definido el concepto recurrió a los talleres y los artesanos más hábiles para el desarrollo de cada columna. Por eso, las piezas han llegado de Milán, Roma Florencia o Eibar.

800 bocetos para 43 columnas

Bocetos

Lorenzo Baraldi se ha implicado al máximo en dotar de vida a los pilares que sustentan los tres edificios de AlhóndigaBilbao. El proceso para elegir el revestimiento de los cimientos comenzó con una primera fase de investigación iconográfica de todos los estilos y formas que han existido, desde la antigüedad hasta la actualidad, incluyendo expresiones pictóricas y escultóricas de culturas muy diversas. Todo este trabajo se tradujo en 800 bocetos de los que finalmente se escogieron los 43 ejecutados. Los diseños elegidos se realizaron a escala para visionar mejor su impacto y poder realizar las modificaciones necesarias.

Los materiales

Procedencia materiales

Una vez escogidos los diseños definitivos se determinaron los materiales para construir las columnas. En algunos casos se ha repetido el mismo modelo con materiales diferentes, lo que permite descubrir el impacto que tiene la materia en el resultado final. Primero se eligieron los más antiguos como el mármol, el ladrillo, la madera y el bronce. Después, como testimonio de los tiempos modernos, el cemento y el acero. Finalmente, se propuso también el uso de dos elementos utilizados desde hace siglos, pero que son prácticamente desconocidos: la piedra de Lecce y la cerámica esmaltada.

Los artesanos

artesanos

Las manos de 120 personas han hecho realidad esta escenografía. Operarios, escultores, pintores y arquitectos se han volcado en cuerpo y alma en un encargo que, en muchos casos, suponía un reto profesional. Por eso, las columnas son también un homenaje al trabajo artesanal, al cuidado de los detalles, a la forma de hacer más tradicional, aunque en su fabricación se hayan empleado modernas técnicas.

La colocación

Colocacion de columnas

Entre la producción de las columnas y su ubicación en el Atrio de las Culturas pasaron cinco meses. Durante el largo viaje que tuvieron que recorrer la mayoría de ellas se puso el máximo cuidado para evitar deterioros. La colocación también tuvo su particular dificultad. De hecho, los pilares de ladrillo se montaron in situ, uno a uno, dado que era imposible transportarlos en una pieza.

Páginas: