Bilbao International Logo

ART CITY

La apuesta por el Arte está muy vinculada al cambio de modelo de desarrollo urbarno y económico de Bilbao. No sólo el Museo Guggenheim con capacidad para atraer las muestras más sofisticadas del arte contemporaneo, también el Museo de Bellas Artes que se ha renovado espectacularmente y la Fundación Bilbao Arte, estan impulsando programas para la producción y difusión del arte a todos los niveles.

Entrar

ARTE EN LA CALLE

Pasear por Bilbao es disfrutar de un auténtico museo al aire libre.

Artistas como Salvador Dalí, Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Miquel Navarro, Manolo Valdés, Jeef Koons, Luis Borgoise, Vicente Larrea, etc. han dado rienda suelta a su creatividad y ofrecen una nueva dimensión a diversos espacios urbanos de la ciudad.

Entrar

MOBILIARIO URBANO

Bancos, papeleras, alcorques, luminarias, bolardos, paradas de autobus, señalética...

En esta sección iremos descubriendo los elementos urbanos que identifican la ciudad y que muchas veces pasan inadvertidos.

Entrar

BILBAO DESIGN

El concepto de diseño es muy amplio. Tanto, que en ocasiones la barrera con el arte u otras disciplinas artísticas es muy difusa.

Esta sección pretende ser un cajón de sastre con contenidos que tienen el diseño como leitmotiv.

Entrar

Bilbao Art District

Nace Bilbao Art District, una iniciativa conjunta de las galerías, museos y agentes artísticos más importantes de la ciudad, que cuenta con la participación, el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia.

Entrar

27/11/2013

Compartir:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Google Bookmarks
  • Yahoo Bookmarks
  • Menéame
  • E-mail

Las Puertas del Paraíso, de Ghiberti, protagonizan este jueves el ciclo ‘La obra en su contexto’ del Museo de Reproducciones de Bilbao

Las Puertas del Paraíso, ejecutadas por Lorenzo Ghiberti, protagonizarán este jueves, 28 de noviembre, a partir de las 18 horas, el ciclo “La obra en su contexto”, dedicado a conocer más a fondo las principales piezas de arte clásico expuestas en el Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao, dependiente de la Diputación Foral de Bizkaia y del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao.

El primer diseño para las Puertas del Paraíso incluía 28 relieves, relativos al Antiguo Testamento, distribuidos en cuatro columnas. El programa iconográfico, elaborado por el humanista Leonardo Bruni, constaba de 20 escenas bíblicas que comenzaban con la Creación del cielo y tierra y terminaban con el Juicio de Salomón; a las que se añadían ocho paneles con representaciones de profetas.

Sin embargo, en la obra final, Ghiberti decidió reducir la cantidad de paneles a diez, distribuidos en dos columnas. En el nuevo diseño se relegó a los profetas y sólo se representaron escenas del Antiguo Testamento. La gran condensación temática que requería esta reformulación del programa iconográfico debió hacer necesaria la ayuda del propio Bruni o de algún otro humanista.

En líneas generales, los episodios bíblicos elegidos eran los mismos que en el primer proyecto. Sin embargo, en varios paneles, diferentes episodios acabaron reuniéndose en un mismo cuadro. Este es el caso de la primera de las representaciones. En un solo cuadro pueden verse la Creación del mundo, la Creación de Adán y de Eva, la escena del Pecado Original y la Expulsión del Paraíso.

Algunos de los temas propuestos inicialmente acabaron desapareciendo –una escena relativa a Aarón-; otros fueron sustituidos –el juicio de Salomón se convierte en Salomón y la reina de Saba-; y otros fueron añadidos –Josué-.

La obra forma parte de la exposición temporal “Vía Renacimiento/Florentzia Eskultura” que, apoyándose en los grandes escultores florentinos de los siglos XV y XVI, ofrece una visión de los cambios artísticos que trajo consigo el Renacimiento y que sentaron las bases de muchos de los aspectos del arte europeo posterior.

CICLO ‘LA OBRA EN SU CONTEXTO’:
- Fecha: Jueves, 28 de noviembre.
- Horario: 18:00 horas.
- Entrada libre, sin necesidad de reserva previa.

Horario general de Museo:
• De martes a sábado, de 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 horas
• Domingos: de 10.00 a 14.00 horas
• Cerrado: Lunes y festivos