Bilbao International Logo

ART CITY

La apuesta por el Arte está muy vinculada al cambio de modelo de desarrollo urbarno y económico de Bilbao. No sólo el Museo Guggenheim con capacidad para atraer las muestras más sofisticadas del arte contemporaneo, también el Museo de Bellas Artes que se ha renovado espectacularmente y la Fundación Bilbao Arte, estan impulsando programas para la producción y difusión del arte a todos los niveles.

Entrar

ARTE EN LA CALLE

Pasear por Bilbao es disfrutar de un auténtico museo al aire libre.

Artistas como Salvador Dalí, Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Miquel Navarro, Manolo Valdés, Jeef Koons, Luis Borgoise, Vicente Larrea, etc. han dado rienda suelta a su creatividad y ofrecen una nueva dimensión a diversos espacios urbanos de la ciudad.

Entrar

MOBILIARIO URBANO

Bancos, papeleras, alcorques, luminarias, bolardos, paradas de autobus, señalética...

En esta sección iremos descubriendo los elementos urbanos que identifican la ciudad y que muchas veces pasan inadvertidos.

Entrar

BILBAO DESIGN

El concepto de diseño es muy amplio. Tanto, que en ocasiones la barrera con el arte u otras disciplinas artísticas es muy difusa.

Esta sección pretende ser un cajón de sastre con contenidos que tienen el diseño como leitmotiv.

Entrar

Bilbao Art District

Nace Bilbao Art District, una iniciativa conjunta de las galerías, museos y agentes artísticos más importantes de la ciudad, que cuenta con la participación, el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia.

Entrar

01/09/2015

Compartir:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Google Bookmarks
  • Yahoo Bookmarks
  • Menéame
  • E-mail

Los centros municipales de Bilbao acogen las nuevas exposiciones itinerantes del programa Expodistrito

Expodistrito el ciclo de exposiciones temporales en los Centros Municipales de Distrito de Bilbao inaugura el día 1 de SEPTIEMBRE, su programa para el último cuatrimestre del año. En esta ocasión, los bilbaínos y bilbaínas que se acerquen a los centros de Abando-Barrainkua, San Inazio-Ibarrekolanda, Otxarkoaga, Begoña, San Frantzisko, Castaños, La Bolsa y Errekalde podrán disfrutar hasta mediados de enero de siete exposiciones itinerantes: cuatro de dibujo y pintura, dos de fotografía, además de una muestra dedicada al grabado.

El programa para estos últimos meses del año arrancará esta primera quincena de septiembre, con tres muestras de pintura, una exposición fotográfica colectiva centrada en los ocho distritos de la Villa y una propuesta sobre grabado, del 1 al 15 de septiembre, en los centros de Otxarkoaga, Begoña, San Frantzisko, Castaños y Abando – Barrainkua.

Entre las exposiciones que se abrirán al público mañana destaca el proyecto colaborativo Hiri asko bere baitan, de Aitor Gómez Arribillaga, Asier Olabarrieta y Unai Villena. Este trabajo fotográfico se apoya en tres ejes: el euskera, la música y la fotografía. El resultado son ocho trabajos artísticos basados en cada uno de los ocho distritos de Bilbao, consistentes en una fotografía de un rincón significativo de cada uno de ellos, acompañada de un texto y una música relacionados con el mismo. La iniciativa fue premiada en el Concurso “Ideiak Martxan” del Área de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao. La muestra podrá verse primeramente en el Centro Municipal de Begoña, hasta mediados de mes.

La programación expositiva incluye además una muestra de dibujos de Alberto Palomera, con una colección de esbozos, en los que pone el acento en el propio proceso que conduce a la creación artística. Las exposiciones que se abren mañana incluyen además un recorrido artístico por la pintura de Carlos Bóveda, y las acuarelas de Enrique López Suárez, bajo el título de “Música y paisajes”. Entre las muestras para esta primera quincena destaca además una colección de grabados del artista grabador y escultor, Mikel Belacortu, conocido por las caras que observan, y que graba en todo tipo de materiales.

En torno al grabado y la pintura se centra la exposición del polifacético artista sevillano Frank J. Pardo, que trabaja en la galería La Taller y forma parte del colectivo Sareak, donde desarrolla su faceta también como escultor. En la actualidad participa en el proyecto cultural y social LIBERARTE.

Las propuestas para este último trimestre del año, que rotarán como ya es habitual por los distritos, incluyen una segunda muestra fotográfica de Oliver Martínez y MLuz Cañete. Ambos cogieron una mochila y emprendieron un viaje sin prisas, sin estrés y sin ninguna pretensión inicial más allá de entender mundos que, hasta ahora, les eran ajenos. De esta forma fue surgiendo casi sin querer un proyecto donde plasmar aquellas historias que se iban encontrando por el camino en forma de cuentos y fotografías.

El programa Expodistrito es una iniciativa del Área de Cultura, que pretende descentralizar las manifestaciones artísticas de la Villa y presentar al público el trabajo de artistas noveles, así como servir de escaparate a otros ya consagrados. Como es habitual, las exposiciones irán rotando, pudiendo consultarse las fechas concretas de cada una de ellas, en los propios Centros de Distrito, en la web www.bilbaokultura.net y en el teléfono 010.

AGENDA: 1 – 15 de SEPTIEMBRE

Título: Alberto Palomera (Dibujos)
Lugar: Centro Municipal San Frantzisko (Plaza Corazón de María, 2)
Fechas: del 1 al 15 de septiembre

Título: Carlos Bóveda (Pintura)
Lugar: Centro Municipal Otxarkoaga (Pau Casals, 19)
Fechas: del 1 al 15 de septiembre

Título: Enrique López Suárez (Pintura)
Lugar: Centro Municipal Castaños (Castaños, 11)
Fechas: del 1 al 15 de septiembre

Título: Mikel Belacortu (Grabado)
Lugar: Centro Municipal Abando – Barrainkua (Barrainkua, 5)
Fechas: del 1 al 15 de septiembre

Título: Hiri asko bere baitan. Aitor Gómez Arribillaga, Asier Olabarrieta y Unai Villena (Fotografía)
Lugar: Centro Municipal Begoña (Circo Amateur Club Deportivo, 2)
Fechas: del 1 al 15 de septiembre

Folleto Expodistrito