Bilbao International Logo

BILBAO URBAN EVOLUTION

De una ciudad industrial a una ciudad de servicios y cultura. Bilbao es hoy uno de los mejores ejemplos de reconversión urbanística.

Descubre la evolución urbanística de la villa de una forma muy visual e intuitiva, a través de un recorrido histórico por las actuaciones más importantes llevadas a cabo.

Entrar

EN PROYECTO

La transformación de la Villa no es un proceso con un comienzo y un final, sino algo que continúa en el tiempo.

Conoce los proyectos que a buen seguro se convertirán en nuevos hitos que afianzarán a Bilbao como ciudad puntera en urbanismo y arquitectura.

Entrar

NUEVAS OBRAS

De un tiempo a esta parte, Bilbao se ha convertido en una ciudad de grandes estrenos urbanísticos y arquitectónicos.

Desde esta sección mostramos con todo lujo de detalle las nuevas actuaciones que se han llevado a cabo y que ya forman parte del Nuevo Bilbao.

Entrar

EDIFICIOS CON HISTORIA

Bilbao es una ciudad que lo ha dado todo por conservar gran parte de su historia.

La regeneración y conservación de gran parte de sus construcciones históricas es imprescindible para combinar, la nueva arquitectura, con la de los grandes artistas que años atrás nos acontecieron.

Entrar

ARQUITECTOS CON ESTRELLA

Grandes arquitectos internacionales han ido dejando modernas obras de arte en esta fascinante ciudad (muchos de ellos han sido reconocidos con el premio Pritzker, el galardón de mayor prestigio en Arquitectura), y otros tantos han reformado edificios clásicos de Bilbao.

Entrar

01/09/2013

Compartir:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Google Bookmarks
  • Yahoo Bookmarks
  • Menéame
  • E-mail

Master Plan Zorrotzaurre

Infografia masterplan zorrotzaurre

Zorrotzaurre, la península de la Ría de Bilbao, se convertirá en isla. Será un nuevo espacio con modernas y elevadas edificaciones en las que empresas de innovación compartirán espacios con edificios residenciales y también con parte de las antiguas fábricas que desde hace décadas colonizan este lugar, enraízado en la historia marítima de la capital.

La arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid ha sido la encargada de proyectar el máster plan que marca las pautas a seguir para la urbanización de este espacio. Aunque el uso mayoritario de Zorrotzaurre será residencial, se reserva como mínimo un 25% del suelo para actividades económicas. Además, el 50% de las viviendas deberán ser protegidas. Y las zonas públicas deberán superar el 65% del área, que en su totalidad ocupa 838.781 metros cuadrados.

La decisión de convertir la península en isla está motivada por la necesidad de extirpar el peligro de inundaciones. Los estudios hidráulicos realizados confirmaron la necesidad de abrir el Canal de Deusto y fijan la anchura del canal es 75 metros. Además, la cota de inundabilidad de la futura isla deberá estar entre +4,50 y +5,00 metros.

Zorrotzaurre

Además de viviendas, el máster plan plantea tres puentes para conectar la isla con Deusto, San Ignacio y Zorrotza. Y dado que se da prioridad al transporte público mediante la implantación del tranvía, que conectará con la línea existente en el Ensanche, no se descarta la necesidad de más puentes. También se debe garantizar la navegabilidad de la Ría por lo que los puentes sobre ella deberán ser móviles. Paralelamente, se primarán las conexiones peatonales y ciclistas. Sin duda, Zorrotzaurre, además de una magna actuación urbanística, refleja el espíritu de innovación con el que Bilbao afronta su expansión.

En la actualidad algunos de los primeros proyectos van tomando forma. Unos sobre papel y en otros se está trabajando ya. Por el momento sobresalen tres proyectos: el edificio para IMQ, de Carlos Ferrater, la nueva sede para la BBK, que será obra de la propia Zaha Hadid y, por último, de momento, la sede de IDOM.

Páginas: