Bilbao International Logo

BILBAO URBAN EVOLUTION

De una ciudad industrial a una ciudad de servicios y cultura. Bilbao es hoy uno de los mejores ejemplos de reconversión urbanística.

Descubre la evolución urbanística de la villa de una forma muy visual e intuitiva, a través de un recorrido histórico por las actuaciones más importantes llevadas a cabo.

Entrar

EN PROYECTO

La transformación de la Villa no es un proceso con un comienzo y un final, sino algo que continúa en el tiempo.

Conoce los proyectos que a buen seguro se convertirán en nuevos hitos que afianzarán a Bilbao como ciudad puntera en urbanismo y arquitectura.

Entrar

NUEVAS OBRAS

De un tiempo a esta parte, Bilbao se ha convertido en una ciudad de grandes estrenos urbanísticos y arquitectónicos.

Desde esta sección mostramos con todo lujo de detalle las nuevas actuaciones que se han llevado a cabo y que ya forman parte del Nuevo Bilbao.

Entrar

EDIFICIOS CON HISTORIA

Bilbao es una ciudad que lo ha dado todo por conservar gran parte de su historia.

La regeneración y conservación de gran parte de sus construcciones históricas es imprescindible para combinar, la nueva arquitectura, con la de los grandes artistas que años atrás nos acontecieron.

Entrar

ARQUITECTOS CON ESTRELLA

Grandes arquitectos internacionales han ido dejando modernas obras de arte en esta fascinante ciudad (muchos de ellos han sido reconocidos con el premio Pritzker, el galardón de mayor prestigio en Arquitectura), y otros tantos han reformado edificios clásicos de Bilbao.

Entrar

20/12/2012

Compartir:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Google Bookmarks
  • Yahoo Bookmarks
  • Menéame
  • E-mail

Plaza Euskadi

Fuente: Bilbao Ría 2000

La nueva Plaza Euskadi conecta ya el Ensanche y Abandoibarra y se conforma como un gran espacio verde de transición entre el parque de Doña Casilda y el futuro parque de la Campa de los Ingleses, que cuenta con zonas de estancia y de paseo.

Esta nueva plaza, construida por BILBAO Ría 2000, cuenta con una superficie interior de 6.600 metros cuadrados y de dimensiones similares a la de la cercana plaza Moyúa.

Junto a la calzada, en todo el perímetro exterior de la plaza, se han plantado dos hileras de árboles de gran porte –robles en la zona norte y tilos en la zona sur- que están separadas por una zona de paseo de más de cinco metros de ancho, dos de ellos destinados a bidegorri.

Esta doble hilera de árboles está concebida para que los paseantes puedan abstraerse del tránsito de vehículos y de los edificios circundantes y tengan la impresión de encontrarse en una isla de tranquilidad.

Plaza Euskadi

Plaza Euskadi, Balmori Associates, photograph by Iwan Baan

A partir de este anillo se extiende la zona ajardinada principal en cuya parte central hay un camino pavimentado que cruza sinuosamente la plaza y comunica la calle Ramón Rubial con la plaza del Museo. A ambos lados de este camino hay tres zonas de estancia que suman un total de 640 metros cuadrados. Al borde del paseo central y en torno a las zonas de estancia se han plantado manzanos.

El paseo central cuenta con mobiliario urbano formado por bancos, papeleras y fuentes. Se han instalado dos modelos diferentes de farolas, una para el anillo perimetral y otra para el paseo central. Los pavimentos elegidos son duros y antideslizantes.

Para acceder a la plaza, los peatones cuentan con tres semáforos: dos ubicados junto a Abandoibarra, a ambos lados del inicio de la calle Ramón Rubial; y un tercero en la plaza del Museo.

DATOS DE LA OBRA

Presupuesto: 1,37 millones de euros (obra civil y jardinería)
Superficie interior de la plaza: 6.600 metros cuadrados (3.150 de zonas ajardinadas, 1.150 del camino principal, 640 de zonas de estancia y 460 del anillo perimetral.
El paseo central tiene una anchura que oscila entre los ocho y los doce metros.
El paseo perimetral tiene una anchura de cinco metros, dos de los cuales están destinados a bidegorri.
El eje mayor del óvalo de la plaza tiene una longitud de 104 metros y el eje menor de 76 metros.
Árboles plantados: 91 (32 tilos, 28 robles, 30 manzanos y una lagerstroemia indica o árbol de Júpiter).