Bilbao International Logo

ART CITY

La apuesta por el Arte está muy vinculada al cambio de modelo de desarrollo urbarno y económico de Bilbao. No sólo el Museo Guggenheim con capacidad para atraer las muestras más sofisticadas del arte contemporaneo, también el Museo de Bellas Artes que se ha renovado espectacularmente y la Fundación Bilbao Arte, estan impulsando programas para la producción y difusión del arte a todos los niveles.

Entrar

ARTE EN LA CALLE

Pasear por Bilbao es disfrutar de un auténtico museo al aire libre.

Artistas como Salvador Dalí, Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Miquel Navarro, Manolo Valdés, Jeef Koons, Luis Borgoise, Vicente Larrea, etc. han dado rienda suelta a su creatividad y ofrecen una nueva dimensión a diversos espacios urbanos de la ciudad.

Entrar

MOBILIARIO URBANO

Bancos, papeleras, alcorques, luminarias, bolardos, paradas de autobus, señalética...

En esta sección iremos descubriendo los elementos urbanos que identifican la ciudad y que muchas veces pasan inadvertidos.

Entrar

BILBAO DESIGN

El concepto de diseño es muy amplio. Tanto, que en ocasiones la barrera con el arte u otras disciplinas artísticas es muy difusa.

Esta sección pretende ser un cajón de sastre con contenidos que tienen el diseño como leitmotiv.

Entrar

Bilbao Art District

Nace Bilbao Art District, una iniciativa conjunta de las galerías, museos y agentes artísticos más importantes de la ciudad, que cuenta con la participación, el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia.

Entrar

21/11/2011

Compartir:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Google Bookmarks
  • Yahoo Bookmarks
  • Menéame
  • E-mail

Una escultura de Lucarini y un mural fotográfico de Begoña Zubero adornan la calle trasera del Ayuntamiento de Bilbao

La calle trasera del Ayuntamiento de Bilbao cuenta con un nuevo conjunto ornamental integrado por una escultura de Joaquín Lucarini y un mural fotográfico de grandes dimensiones de Begoña Zubero.

La escultura de Lucarini, realizada en bronce —mide 187x185x80 centímetros—, es una copia única de la pieza original en escayola que durante años estuvo ubicada en el edificio de los talleres RAG, por encargo de la familia Acillona.

Se trata de una ‘fama’, un ser femenino de la mitología grecolatina, portadora de las buenas noticias. Habitualmente era representada con unas alas de águila y portando una trompeta entre sus manos, pero en este caso, la trompeta ha sido sustituida por un aro o volante, símbolo de la automoción.

La ‘fama’ de Lucarini’ sintetiza el figurativismo y el uso de líneas rectas y funcionales que caracterizan el estilo de este artista, autor de otras esculturas que forman parta ya del paisaje urbano de Bilbao, como el ‘Tigre’ de Botica Vieja; ‘Leyendo’, en uno de los accesos al Parque de Doña Casilda Iturrizar, y distintas esculturas adosadas a edificios de Jardines de Albia, Gran Vía y Zabalburu.

Las familias Lucarini y Acillona han cedido desinteresadamente al Ayuntamiento de Bilbao los derechos de reproducción y exhibición de la escultura, que ha sido instalada sobre un mural fotográfico de grandes dimensiones diseñado por la artista bilbaina Begoña Zubero.

El mural de Begoña Zubero, de 19×10,5 metros, realizado mediante la técnica de impresión digital sobre aluminio, se articula en cuatro planos y representa un paisaje natural en blanco y negro. Esta composición fotográfica supone una novedad, en la medida en que incorpora la técnica fotográfica al espacio urbano.