Bilbao International Logo

07/02/2011

Compartir:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Google Bookmarks
  • Yahoo Bookmarks
  • Menéame
  • E-mail

Una estatua en la calle Diputación recuerda el paso por Bilbao del segundo presidente de los Estados Unidos

Con la instalación de una escultura en honor a John Adams, Bilbao rinde homenaje perpetuo a uno de los padres fundadores de la Constitución de los Estados Unidos, quien en enero de 1780 llegó a Bilbao para conocer de cerca el sistema foral vasco. El busto de John Adams, obra de la escultora Lurdes Umerez, está situado en la confluencia de las calles Diputación y Gran Vía, junto al Palacio de la Diputación.

Se trata de una pieza de más de dos metros de altura, que consta de un busto en bronce de 85 centímetros de altura sobre una base de piedra arenisca de 1,25 metros. Como en otras creaciones anteriores de Lurdes Umerez, esta escultura en honor al segundo presidente de los Estados Unidos refleja no sólo las características físicas del representado, sino también su condición de intelectual y relevante personaje histórico.

La autora de esta nueva escultura pública de Bilbao se ha encargado personalmente de supervisar todo el proceso de elaboración, fundición y remate final de la pieza, que se han llevado a cabo en los talleres de la empresa guipuzcoana Alfa Arte.

La visita de John Adams a Bilbao formó parte del trabajo de investigación que llevó a cabo por toda Europa para conocer las distintas formas de democracia existentes entonces en el viejo continente. Siete años después, los primeros 13 estados de la Unión dieron el visto bueno a la Constitución estadounidense, que incorporó buena parte de las aportaciones realizadas por Adams tras su periplo europeo.

La placa trilingüe (euskara, castellano e inglés) que acompaña a la escultura inaugurada hoy recoge textualmente un párrafo extraído del libro “A Defence of the Constitutions of Government of the Unites States of America”, donde Adams expresó de este modo su admiración por los vascos: “Esta gente extraordinaria ha preservado su antigua lengua, genio, leyes, gobierno y constumbres sin cambios, mucho más que cualquier otra nación de Europa”.